Inicio  /  Historias
TECNOLOGíA

¿Qué pasa si no acepto dar mis datos biométricos para usar un celular?

Los datos serán compartidos con las telefonías y el IFT

Este martes 13 de abril, durante la sesión ordinario del Senado de la República se aprobó la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil con datos biométricos, lo cual ha despertado varias dudas entre la sociedad, incluyendo la pregunta sobre qué sucede si no se accede a otorgar los referidos datos.

Te recomendamos: ¿Por qué tendrás que proporcionar tus datos biométricos para usar un teléfono celular?

Tras la aprobación del Senado, los usuarios ahora deberán proporcionar sus datos biométricos para poder hacer uso de un teléfono celular. Estos datos serán compartidos con las compañías telefónicas y con el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Entre los datos biométricos a proporcionar se encuentran la huella dactilar, iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz o firma.

Sin embargo, en caso de que los usuarios se negaran a proporcionar sus datos biométricos, el documento aprobado establece que:

  • Se negará la activación de la línea si es teléfono nuevo: en dado caso de ya estar activada será dada de baja
  • Cuando un usuario con línea activa se niegue a entregar sus datos, también será acreedor a una multa de 89 mil 692 pesos

La reforma aceptada por el Senado se aplicará a los 120 millones de usuarios que cuenta con una línea en las diferentes telefonías celulares del país, sin importar si es línea de pospago o prepago.

Es preciso señalar que con esta aprobación, que tuvo 54 votos a favor, 59 en contra y 10 abstenciones, lo que busca el Senado de la República es tratar de reducir los delitos de extorsión y secuestro.