Inicio  /  Historias
CONFLICTOS ARMADOS

¿Por qué aumentó la violencia en Jerusalén en 2021?

Israel y Palestina enfrentan una nueva serie de conflictos armados, ¿qué está sucediendo en Tierra Santa?

Jerusalén está en los ojos del mundo al ser, de nueva cuenta, el  escenario de una crisis violenta que muestra cómo el conflicto bélico entre Israel y Palestina se ha mantenido vigente con el paso de los años; ¿pero por qué se dice que aumentó la violencia en esta región durante 2021?

Te recomendamos: Taquero mexicano narra cómo ha vivido los mortales bombardeos en Israel

La historia entre Jerusalén, Israel y Palestina ha sido compleja desde hace más de un siglo y ahora, el barrio de Sheikh Jarrah en el este de Jerusalén, es el escenario donde un conflicto entre familias palestinas y el gobierno israelí culminó con una nueva serie de enfrentamientos que llegaron hasta la intervención de Hamás contra el gobierno de Benjamin Netanyahu.

El problema inició cuando una orden de la Corte de Israel dictaminó que las familias ubicadas en este barrio debían ser desalojadas porque Sheikh Jarrah ahora pertenecería a los israelíes, quienes poco a poco han extendido su territorio en la antes llamada Palestina.

La orden generó molestias entre los asentados en Sheikh Jarrah y por ello los afectados decidieron manifestarse a las afueras de la mezquita de Al Aqsa para mantener sus propiedades. Por desgracia, el encuentro entre palestinos e israelíes culminó con una serie de violentos episodios que dejaron un saldo de más de 250 heridos.

Para el 10 de mayo,  después de que Hamás lanzara misiles como muestra de la represión contra los palestinos, otro problema tuvo lugar en el marco del mes del Ramadán cuando las alarmas antibombardeo se activaron para alertar un ataque en la franja de Gaza que dejó la muerte de al menos 24 personas, entre estas 9 niños, y 65 heridos.

El incidente que inició por el fallo de la Corte de Israel contra los vecinos del barrio de Sheik Jarrah fue entonces el nuevo detonante de una disputa histórica, ya que pese a declarar que “no se trataba de un intento de colonización al territorio palestino, ni de una medida para agrandar el territorio de Jerusalén”, los ánimos entre los dos grupos territoriales terminaron por extrapolarse y aumentar la tensión en la región.

La importancia de Sheikh Jarrah

Como lo mencionamos, cuando un grupo de más de 300 personas se manifestó a las afueras de Al Aqsa para exigir el regreso de Sheikh Jarrah a los palestinos, también se citaron agresiones por parte de israelíes de ultra derecha en el marco del festejo por el “regreso a la Tierra prometida” en 1967, en los que varios judíos clamaron la consigna “mueran los árabes” en su propio territorio.

La ola de violencia que desde la guerra de 2014 no tenía tanto impacto a nivel mundial, evidenció así que la Tierra Santa mantiene los conflictos que iniciaron en 1939 y la década de 1950, en las que la creación del estado de Israel supuso un desajuste en las vidas de los palestinos.

La Franja de Gaza, territorio importante para Palestina, fue bombardeada como una respuesta del gobierno israelí, sin embargo en los hechos decenas de civiles perdieron sus hogares y familias como hace casi una década había sucedido.

 

¿Pero cuál es conflicto entre Palestina e Israel?

Para entender la situación a profundidad es necesario ir al pasado, dado que la confusión entre Israel, Palestina y Jerusalén puede provocar un malentendido al momento de ubicarnos en el contexto actual.

Todo comenzó entre 1881 y 1939, años del movimiento sionista y el regreso de los judíos e israelíes “a la Tierra Prometida” tras el holocausto de la Segunda Guerra Mundial.

Dado que Jerusalén o “Tierra Santa” está en Palestina, se entiende que este espacio sea de suma importancia para tres religiones; la judía, cristiana e islámica que centran en esta demarcación los misterios de su historia y de su fe.

Cuando los judíos fueron desplazados de su tierra, tuvieron la idea de crear su propio estado y ubicarlo en el Monte Sion de Jerusalén, sin embargo este espacio ya estaba ocupado por grupos árabes-palestinos que migraron a él con trece siglos de anterioridad.

Por ilógica que la decisión judía israelí pareciera para algunos, de 1881 a 1939 un estimado de 447 mil judíos se trasladaron a hoy Israel con el respaldo de la Sociedad de Naciones, hoy conocida como la ONU, que para finales de la Segunda Guerra Mundial impulsó la repatriación.

Jerusalén, el nuevo Estado de Israel formado en 1948, y las políticas de naciones que veían en este espacio una tierra fértil y rica en recursos naturales y fósiles, supuso para los palestinos el desalojo de su hogar, algo que suena similar a lo que el barrio de Sheikh Jarrah enfrenta en la actualidad, pero con la diferencia de un importante armamento militar sumándose a la historia.

Los misiles de Hamás y Netanyahu

En la década pasada, 2016 supuso el año más complicado para Palestina porque la milicia israelí, financiada con más de 3,800 millones de dólares por año, desde Estados Unidos, comenzó una serie de ocupaciones a los pocos espacios geográficos no gobernados por el pueblo judío.

En consecuencia se involucró directamente Hamás, el grupo armado palestino formado en 1987, con el fin de defender al estado Palestino y organizar ataques contra los israelíes.

Durante los conflictos de 2021 iniciados en Sheikh Jarrah, Hamás lanzó varias decenas de misiles a Tel Aviv, en el territorio israelita, provocando la muerte de varias personas pese a los intentos de las Fuerzas de Defensa de Israel por detener el impacto con drones.

En consecuencia, Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, declaró que su nación “respondería con gran fuerza” y que “no sufriría otro daño en su territorio”, añadiendo durante un comunicado las siguientes palabras:

“Nuestra capital (Tel Aviv-Yaf), nuestros ciudadanos y nuestros soldados no serán víctimas otra vez…

“Quien nos ataque pagará un precio muy alto”.

Después de estas declaraciones, murieron más de 20 palestinos en Gaza entre los que se contabilizó a un niño de nueve años, víctima del inesperado ataque aéreo.

Hasta ahora, la escala de violencia registrada por medios de todo el mundo suma varias decenas de muertos tanto en Gaza como en Israel, mencionando a, por lo menos 53 palestinos y seis israelitas para la segunda semana de mayo.

¿Por qué Hamás lanzó misiles a Israel?

Sintetizando el caótico enfrentamiento podrían enlistarse tres principales motivos  o momentos claves que explican la jornada de violencia en Oriente Medio.

  • El desalojo de las familias en Sheikh Jarrah

La primera de ellas se sitúa en Sheikh Jarrah, ya que como lo explicamos párrafos arriba, esta situación retrata un enfrentamiento  territorial e ideológico que inició hace siglos.

Las nuevas generaciones mantienen en su gran mayoría la disputa y rivalidad por la tierra que habitan, lo que supone la defensa del espacio palestino, cada vez más reducido, por parte de las fuerzas armadas a toda costa.

  •  Las protestas en la mezquita Al Aqsa 

Aquí, los palestinos se manifestaron contra los desalojos a Sheikh Jarrah a las afueras de una mezquita, pero fueron reprimidos por la policía israelí. El saldo de más de 250 heridos dio pie a que, desde Palestina, Hamás respondiera la agresión.

  • La rememoración de la ocupación de Jerusalén

En 1967, Jerusalén fue re-ocupada por  grupos judíos e israelíes que, en la actualidad, celebran este momento histórico en su territorio.

Desgraciadamente, las burlas de un grupo israelí de ultraderecha provocó enfrentamientos entre ambos bandos tras emitir los gritos de “muerte a los árabes”.