Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

¿Qué es y para qué sirve el litio?

Te explicamos todo lo que necesitas saber del “oro blanco”

El litio se ha convertido en uno de los minerales más codiciados del planeta por todos los usos que tiene. ¿Qué es el litio y para qué sirve? Te lo contamos.

N+ te recomienda: ¿Qué debe hacer México con el litio?

El litio se encuentra en países de varios continentes y países, como Estados Unidos, México, Bolivia, Argentina, Austria, Brasil, Serbia, Chile y Australia. Sin embargo, Chile y Australia son los países que más producen este mineral.

 

Descubre más webstories en N+

¿Qué es el litio?

El litio proviene del griego “lithos” que significa piedra. Es un elemento metálico, de color blanco-plateado. Es el más ligero de peso de todos los metales, su punto de fusión es bajo y es químicamente reactivo.

En un reporte, el gobierno de México informa que el litio se encuentra principalmente en salmueras naturales, pozos petrolíferos, campos geotermales y hasta en los océanos.

¿Para qué sirve?

El litio se usa para fabricar baterías de celular | Foto: Pixabay

El litio se usa en varios productos de uso cotidiano en todo el planeta. Su uso más común es en la fabricación de baterías para celulares, computadoras portátiles o laptops, cámaras digitales y vehículos eléctricos. También se usa en baterías no recargables en relojes, juguetes y marcapasos.

El cloruro de litio se usa en sistemas de secado industrial y aire acondicionado. Y tiene un uso médico y en la industria farmacéutica. El cloruro de litio se usa para tratar la depresión, trastornos maníaco-depresivos y episodios de manía.

¿Dónde hay litio en México?

El litio es muy usado para fabricar baterías y pilas | Foto: Pixabay

En nuestro país el litio se encuentra en Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora. Son tres yacimientos que tienen un gran potencial de explotación para nuestro país.

Ante la creciente demanda del litio a nivel mundial ha hecho que el mineral sea considerado como el oro blanco. De acuerdo con diversas estimaciones, el valor del carbono de litio aumentó un 171 por ciento y el bióxido de litio en un 173 por ciento.