Inicio  /  Historias
SALUD

¿Qué debo hacer si ya me vacuné contra el COVID-19?

Pese a que algunas personas ya recibieron la vacuna, es importante mantener las medidas de prevención sanitaria

La aplicación de vacunas contra la COVID-19 ya comenzó en México entre los adultos mayores de 60 años. ¿Qué debes hacer según lo estipulado por la Secretaría de Salud si ya recibiste este medicamento?

Te recomendamos: ¿Por qué es tan contagioso el Coronavirus/COVID-19?

Si eres de las personas que ya recibió, o próximamente recibirá, la vacuna contra la COVID-19 de acuerdo con el Plan de Nacional de Vacunación, debes saber que existen una serie de aspectos importantes que considerar a raíz de dicha intervención. A continuación los enlistamos.

Mantenerse bajo observación

De acuerdo con la doctora Oliva López, todos aquellos que asistieron a alguno de los 70 módulos de vacunación en las alcaldías Milpa AltaCuajimalpaMagdalena Contreras deberán mantenerse bajo observación y alerta sobre posibles reacciones como fiebre y dolores de cabeza o en articulaciones.

Dicha reacción se presentaría en un lapso de hasta 30 minutos después de recibir la medicina. También  traería consigo dificultad para respirar o presión arterial baja.

Es importante que antes de llegar a los módulos de vacunación las personas deberán estar bien hidratadas y alimentadas.

“El cuidado general es que deben vigilar esos datos habituales y es importante que se sepan para que las personas no tengan una reacción vacunal grave, cuyo estimado es una en un millón, la cual sería un choque anafiláctico“, explicó.

Seguir las medidas de protección sanitaria de 8 a 12 semanas

Por otra parte, Claudia Sheinbaum explicó que las personas vacunadas también deberán seguir las medidas de protección sanitaria aunque hayan recibido el medicamento. Estas acciones deberán mantenerse por lo menos en un periodo de entre 8 y 12 semanas.

Hasta la segunda aplicación de la vacuna es cuando se obtendrá la inmunidad completa ante el virus.

“No significa que ahora que ya se vacunaron pueden romper las medidas sanitarias, tienen que seguirse cuidando como si no hubieran recibido la vacuna”, expresó.

Evitar exposiciones a zonas de riesgo

Aunque la vacuna contra la COVID-19 ha mostrado resultados favorables en la gran mayoría de las personas que la han recibido, no descarta que las personas que ya se contagiaron no puedan infectar a las demás.

El uso de cubrebocas, evitar estar en zonas concurridas, el distanciamiento social y la higiene siguen siendo fundamentales para reducir las posibilidades de contraer el SARS-CoV-2.