Inicio  /  Historias
SALUD

Pueblo de Italia logra tasa de vacunación contra el covid del 104%, ¿cómo lo hizo?

  • La localidad tiene poco más de dos mil habitantes
  • La vacunación se logró gracias a una campaña de “boca en boca”

Las campañas de vacunación contra el covid en diferentes países han tenido éxito, pero pocas localidades pueden presumir un éxito absoluto y ese es el caso de Palazzo Adriano, en Italia, que incluso tiene una tasa de aplicación del 104%, ¿cómo es posible?

Te recomendamos: CDMX refuerza vigilancia epidemiológica en el AICM por ómicron

Ubicado en las laderas del Monte delle Rose, en Sicilia, Palazzo Adriano ha logrado aplicar la vacuna contra el covid al 100% de su población y un poco más, pues las autoridades sanitarias de Italia calculan las tasas de vacunación en función de la población oficial de una ciudad y, en teoría, pueden superar el 100 por ciento si se vacuna a un número suficiente de no residentes.

Incluso, pese al éxito en la vacunación, gran parte de la población, que es de dos mil 100 personas,  ya ha tomado o reservado la posibilidad de una tercera dosis.

“Parece una estadística imposible, pero de hecho en Palazzo Adriano también se han vacunado los habitantes que viven en nuestro pueblo, aunque no sean residentes oficiales y otras personas que viven en pueblos vecinos”, dijo Nicoló Graná, alcalde de la localidad.

Respecto a cómo se logró tan alta tasa de personas vacunadas, el alcalde definió el esfuerzo como “una extraordinaria campaña de boca a boca”. 

Aprovechamos esas intensas relaciones entre familias y amigos para difundir la campaña de vacunación. Bastaba con informar a cada persona que encontrábamos, recordándoles que debían vacunarse y al día siguiente se presentaban en el laboratorio“, dijo Graná.

El alcalde reconoció que en los centros de vacunación se sentía un aire de celebración pues la gente entendía que las vacunas contra el covid servían para proteger a la comunidad, además de que la desinformación se atacó a través de un grupo de WhatsApp donde se tranquilizó a la gente.