Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

¿Por qué ronronean los gatos?

Muchos creen que cuando un gato ronronea es que está feliz, pero no es verdad, de hecho hay otras razones por las que los gatos hacen este ruido tan característico.

El ronroneo es una especie de ronquido que no solo realizan los felinos del género Felis (como los gatos domésticos) sino que también lo hacen los del género Panthera (como el tigre, el jaguar o el leopardo).

Es cierto que los gatos ronronean cuando están relajados o quieren ser amistosos, pero también lo hacen cuando tienen hambre, están estresados e incluso cuando sienten dolor.

Las gatas que son mamás también ronronean, lo hacen para llevar a sus gatitos (que son ciegos y sordos cuando nacen) por comida y calor.

Los ronroneos ayudan a liberar endorfinas, por lo que varios expertos consideran que los gatos utilizan estas vibraciones para calmarse. Esto quiere decir que podrían ronronear tanto cuando están contentos en los brazos de su dueño como cuando quieren aliviar algún dolor o tranquilizarse por algo que les cause estrés. Es como cuando los humanos lloran, puede ser de felicidad, de tristeza o de dolor (solo que los ronroneos y las lágrimas poco tienen que ver los unos con las otras).

Las frecuencias de ronroneo de los gatos varían de 25 a 150 Hz, es por eso que algunos sugieren que las vibraciones podrían ayudar a los gatos a mantener sus esqueletos fuertes, ya que ciertos estudios han encontrado que las vibraciones del cuerpo entero de 35 a 50 Hz podrían ayudar a la estimulación de la curación de los huesos.

Según un estudio publicado en Current Biology, cuando los gatos intentan que sus dueños los alimenten su frecuencia de ronroneo se dispara de 220 hasta 520 Hz que ya está cerca de los 300 a 600 Hz del llanto de un bebé humano. Entre mayor es la frecuencia, el sonido es más difícil de ignorar.

Aún así, la función del ronroneo no está del todo clara para la humanidad.