Ver ahora

¿Por qué ocurren tantas fallas en los trenes y las estaciones del metro de la CDMX?

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

El Sistema de Transporte Colectivo Metro -el cual debe realizar la labor titánica de transportar a más de 5 millones de personas al día- se encuentra en condiciones deplorables, por lo que las autoridades han tenido que implementar medidas drásticas, como suspender el servicio de escaleras en varias estaciones de la línea 7 para realizar obras de mantenimiento.

La administración actual se ha quejado en numerosas ocasiones que heredaron una red que estaba marcada por el abandono y atribuyen las fallas a una corrupción generalizada.

Por ejemplo: ¿Cómo es posible que el año pasado, el STC recibió 17 mil millones de pesos y aún así esto no fue suficiente para que instalaran lámparas en las cabinas de los operadores (ver primer video, abajo)? La directora del metro, Florencia Serranía, dijo que estos recursos no se emplearon de manera correcta:

El año pasado el Metro recibió 17 millones de pesos y la gente se sigue preguntando qué pasó con el dinero de incremento a la tarifa. Les puedo decir que por años aquí han mandado los proveedores improvisados, no supervisados, flamantes comercializadores, que han definido qué vender y a qué precios.

Aparte de las carencias en el mantenimiento de los trenes, este mes el metro volvió a ser noticia a causa de las fallas reportadas en la red, particularmente en las escaleras eléctricas de varias estaciones de la línea 7.

Esto ha sido un verdadero problema, ya que las estaciones de esta línea (que va de Barranca del Muerto a El Rosario) son las más profundas que tiene la red, y la suspensión del servicio de escaleras electromecánicas presenta un desafío para los usuarios que tienen que subir y bajar lo equivalente a ocho pisos.

Para la gente de la tercera edad, personas discapacitadas y mujeres embarazadas, el gobierno de la ciudad puso a su disposición el servicio gratuito de la línea de camiones RTP, así como la asistencia de personal en chalecos naranjas. Pero las quejas de los usuarios persisten.

Por supuesto, todo usuario del metro sabe que el problema de las escaleras no solo está presente en la línea 7, sino en todas las líneas de la red. Entonces, ¿por qué es tan común toparse con escaleras eléctricas que se encuentran fuera de servicio?

De acuerdo a las autoridades del STC, el Metro se vio obligado en febrero a no renovar el contrato con la empresa que brindaba mantenimiento a las escaleras a causa de irregularidades.

El Metro explicó que al revisar las instalaciones en diversas estaciones, encontraron basura y desechos debajo de las escaleras (como botes de aceite), así como motores en malas condiciones, cadenas fisuradas y frenos sin funcionar; todo esto impedía un funcionamiento eficiente del mecanismo.

Sobre este punto, dijo la directora Serranía:

Todos preguntan por qué paré todas las escaleras; las escaleras se pararon porque no cumplían con las medidas mínimas de seguridad para ofrecer al usuario seguridad sobre su trayecto. Entonces, no podía elegir, no podía decir paro una por una y que se cayera una que no había parado.

Para evitar accidentes, el Metro recomienda a los usuarios que no tire basura en las estaciones, especialmente en la zona de escaleras eléctricas, y que no coloque objetos pesados sobre éstas.

Con información adicional de Excelsior y La Jornada.