Inicio  /  Historias
ECONOMíA

¿Por qué el SAT no te recomienda hacer transferencias entre tus cuentas bancarias?

Te explicamos los motivos por los que es preferible no hacerlo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que las personas que se transfieren dinero entre sus cuentas bancarias podría tener problemas fiscales con Hacienda. ¿Por qué? Te explicamos.

N+ te recomienda: SAT abrirá oficinas tres sábados de junio para trámites de constancia fiscal

El SAT explica que esta práctica puede considerar estas transferencias como parte de los ingresos. Y esto puede afectar a personas físicas y morales.

En otras palabras, el SAT podría interpretar que las transferencias entre cuentas de un mismo propietario como un incremento en el ingreso que no está siendo reportado para no pagar impuestos.

El SAT recomienda que se eviten este tipo de prácticas | Foto: Pixabay

Las sanciones que podrían enfrentar los contribuyentes tienen sustento en el decreto de 2021, en el que el SAT plasmó las responsabilidad de las personas físicas y morales de explicar las transferencias entre cuentas propias y que no se trata de un aumento en los ingresos.

Asimismo, de acuerdo con el artículo 59 fracción III del Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes deben llevar un registro y contabilidad de los ingresos y depósitos que se reciben.

¿Cómo hacer transferencias entre cuentas sin ser sancionado por el SAT?

Para evitar problemas, se debe comprobar que no son ingresos extras, sino que se pasan de una cuenta a otra. Para ello, se debe presentar ante el SAT:

  • Estados de cuenta bancarios.
  • Forma de pago.
  • Número de cheque o reporte de transferencia.
  • Origen del importe depositado.
  • Papel de trabajo.

También se puede entregar una prueba pericial para verificar el registro de cada operación. Sin embargo, se recomienda evitar este tipo de práctica.