Inicio  /  Historias
POLíTICA

¿Por qué cortarse el pelo es un símbolo de solidaridad con las protestas de mujeres en Irán?

  • Las protestas en Irán se han mantenido desde el 13 de septiembre.
  • Miles de mujeres en el mundo se han sumado a ellas.
  • Cortarse el cabello es un nuevo símbolo de insurrección a las doctrinas religiosas de Irán.

Tras el asesinato de Masha Amini en Irán a manos de la Policía de la Moral, Gasht-e-Ersha, decenas de mujeres iraníes han protestado contra las estrictas medidas que viven en este país, así como contra el uso obligatorio del hiyab. A nivel mundial, otras tantas se han sumado a esta causa cortando su cabello.

N+ te recomienda: Autoridades de Irán refutan implicación en muerte de la joven Masha Amini

En Irán, el cabello de las mujeres debe permanecer oculto bajo un velo o hiyab, según una norma religiosa escrita en el Corán. El texto relata que “la mujer musulmana debe cubrir su cabello porque Dios se lo ha ordenado” a modo de protegerla de las miradas de la gente vulgar, que mira a los demás de forma descarnada, obscena e hiriente según esta tradición.

“¡Oh, Profeta! Dile a tus mujeres, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran [todo el cuerpo] con sus mantos; es mejor para que se las reconozca y no sean molestadas. Allah es Absolvedor, Misericordioso”, se lee en el Al-Ahzáb, 33:59.

Por este motivo, cortarse el cabello también forma parte de una protesta persa que puede encontrarse en el Shahnameh, una epopeya escrita alrededor del año 1000 por Ferdousí, uno de los autores más importantes del persa, según la escritora y traductora Shara Atashi.

Para Mehrdad Darvishpour, sociológo iraní en la Universidad de Malardalen en Suecia, la tradición tuvo algunas modificaciones en Kurdistán, ya que allí las personas cortaban su cabello cuando perdían a un amigo cercano o miembro de su familia en señal de duelo y tristeza.

En el caso de Masha Amini, quien era originaria de esta región, el corte de cabello inició en este sentido, pero más tarde se convirtió en un símbolo de rabia, insurrección y protesta contra el gobierno iraní.

“Tradicionalmente, el pelo largo es muy importante para nuestras mujeres, así que cortarlo es una acción de protesta contra la ideología antifemenina y ahora también un símbolo de solidaridad”, dice Darvishpour.

A nivel mundial, actrices, activistas y hasta diputadas han cortado su cabello en apoyo a las mujeres iraníes, además de que artistas de todo el mundo han tomado este hecho como una inspiración para sus trabajos. De esta forma, también han visibilizado la situación en Irán a nivel mediático.