Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

¿Por qué el coronavirus afecta más a los hombres que a las mujeres en China?

Causas fisiológicas, sociales y culturales están involucradas en esta diferencia
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
¿Por qué el coronavirus afecta más a los hombres? (Foto: Getty Images)

De acuerdo con uno de los primeros estudios sobre los primeros 99 casos de coronavirus en China, los infectados eran 67 hombres y 32 mujeres. En otras investigaciones similares se observó un patrón similar. ¿Por qué?

Te recomendamos: ¿Qué cubrebocas usar ante el coronavirus COVID-19?

La clave de esta diferencia entre hombres y mujeres podría estar en los estrógenos -el principal grupo de hormonas sexuales femeninas-, según Sabra Klein, del departamento de microbiología molecular e inmunología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad John Hopkins.

“Los estrógenos pueden estimular aspectos de la inmunidad que son importantes para eliminar una infección viral y responder bien a las vacunas”, explicó Klein.

Si bien no existen estudios que apoyen esta teoría en lo que se refiere a la epidemia de coronavirus, está plenamente demostrado que los estrógenos sí desencadenan una serie de factores protectores contra la gripe común.

Por su parte, Janine Austin Clayton, directora asociada de investigación sobre la Salud de las mujeres en el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, asegura que esa investigación mostró “la importancia de estudiar las células de hombres y mujeres, y considerar el sexo como una variable biológica al recopilar y analizar datos sobre las células”.

Sin embargo esta diferencia inmunológica entre hombres y mujeres es la misma que las hace más proclives a ellas a enfermedades inflamatorias y autoinmunes, según Clayton.

Factores sociales y culturales

Tanto Klein como Clayton señalan que también hay que tomar en cuenta factores sociales y culturales que contribuyen al hecho de que la tasa de mortalidad de hombres sea más alta.

Por ejemplo, en China el porcentaje de hombres que fuman, de acuerdo con The New York Times, es de más del 50% en comparación con el 2% de las mujeres. Fumar aumenta el riesgo de complicaciones cuando existe una infección.

Además es muy común que las mujeres asistan al médico cuando se sienten enfermas, de hecho, lo hacen en mayor proporción que los hombres.

“Según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las mujeres estadounidenses tenían un 33% más de probabilidades que los hombres de acudir al médico cuando se sienten mal”, asegura Clayton.

Enfermedades previas, un factor de riesgo

Otro factor que favorece la mortalidad por coronavirus en hombres es la presencia de enfermedades previas.

En China, los hombres tienen tasas mayores de hipertensión y diabetes que las mujeres.

El coronavirus ya ha matado a 2,800 personas y hay más de 82 mil casos a nivel global, aunque la mayoría de pacientes se encuentra en China continental.

Con información de la BBC