Inicio  /  Historias
ECONOMíA

El plan de Japón para revivir el turismo podría ser un modelo para otros países

Japón busca poner en marcha al sector turístico en preparación de los juegos de verano de 2021

Japón anunció un programa de subsidios con un valor de 12 mil millones de dólares para incentivar el retorno del turismo, sector que resultó devastado tras los efectos de la pandemia de coronavirus/COVID-19.

Te recomendamos: Metro de la CDMX realiza acciones para evitar aglomeraciones

Con el fin de abrir sus puertas a los viajeros, la nación del sol naciente tiene un plan para atraer a los turistas, prácticamente ofreciendo pagar la mitad de su viaje. Es una estrategia que podría empezar a implementarse a partir de julio, en el mejor de los casos.

La iniciativa tiene el nombre de Go To Travel e incluye descuentos de hasta 20 mil yenes (186 dólares) por una estancia de tres noches en hoteles del país, así como descuentos adicionales del 20 por ciento en restaurantes y actividades de entretenimiento.

Desafortunadamente, el programa es una oferta para promover el turismo a nivel doméstico. Aunque Japón ha logrado controlar su emergencia sanitaria dentro de su territorio, buena parte del resto del mundo sigue padeciendo los efectos del covid.

Hasta el 27 de mayo, Japón registraba apenas 16,651 casos confirmados y 858 defunciones. A pesar de ser una de las primeras naciones afectadas por la pandemia y un país de 127 millones de habitantes, Japón pudo implementar una estrategia de contención relativamente sencilla sin necesidad de cuarentenas y pruebas masivas.

No obstante las restricciones a los vuelos internacionales, el sector turístico tiene una enorme importancia para la economía japonesa.

Este año se vio una impresionante caída del 99.99 por ciento de viajeros internacionales. Nada más en abril, Japón apenas recibió a 2,900 extranjeros. En un mes cualquiera, este país recibe a poco más de 2 millones de viajeros de otros países.

(Pixabay)

El plan de Japón para promover el turismo local se pondría en marcha a un año de que inicien las Olimpiadas de Tokio; aún hay mucha incertidumbre sobre la posibilidad de que se lleven a cabo los juegos de verano y que se puedan normalizar los viajes de un país a otro.

De cualquier forma, es un plan que ha tenido eco en otras partes del mundo que buscan promover el turismo -empezando con el local- con grandes ofertas, como en Italia, en la isla de Sicilia, o incluso en México, en los destinos turísticos de Cancún.