Inicio  /  Historias
SALUD

¿Cuáles son las recomendaciones para viajar en metro y evitar el contagio de COVID-19?

Sigue estas recomendaciones para viajar en el metro de la CDMX en esta época.

Viajar en el metro de la Ciudad de México dejó de ser una actividad rutinaria para miles de personas debido al COVID-19. La medida de quedarse en casa para prevenir contagios por la pandemia fue adoptada por la gente; sin embargo, también se encuentran aquellas que no lograron cumplir la disposición por diversos factores. Si tú formas parte de este grupo, aquí te dejamos algunas recomendaciones que te servirán para hacer tu traslado más seguro en esta época de coronavirus.

Te recomendamos: Taquillas del Metro CDMX reducirán servicio por coronavirus

Hasta el pasado 12 de mayo de 2020, la jefa de Gobierno de la CDMX hizo oficial las cifras de afluencia de gente el metro y aseguró que en los últimos 70 días el Sistema de Transporte Colectivo se había visto una reducción de uso del 75%. Pese a lo positivo de la cifra, es claro que la gente ha necesitado del servicio o lo hará incluso cuando el semáforo epidemiológico aún esté en rojo, por dicha razón es preciso tomar en cuenta las medidas de seguridad para mantenerse a salvo.

Recomendaciones

  • Guardar una sana distancia en el metro de la CDMX puede resultar muy complicado. Para facilitar esta medida se recomienda no viajar en horas pico o evitarlo lo más posible. El mejor horario para trasladarse en el transporte público de la Ciudad de México es entre las 09:00 y 17:00 horas.
  • Si es posible, planea tus actividades para que, cuando debas ir en metro, lo hagas en días con menor afluencia, como los fines de semana.
  • Evitar recargarte en las ventanas o tubos lo más posible.
  • Para usar el metro el uso de cubrebocas es obligatorio, pero procura usarlo de la mejor manera: que proteja nariz y boca, quitárselo o ponérselo utilizando las ligas y no tocar la tela cuando ya se esté usando.
  • Carga y usa gel antibacterial con 70% de alcohol si no puedes lavarte las manos al salir del metro o cuando toques superficies como los pasamanos.
  • Si usas careta transparente, esta debe ir colocada a la par del cubrebocas y debes colocártela antes de entrar al metro.
  • Al estornudar o toser hazlo con la parte interior del brazo.
  • Evitar tocarse el rostro después de tocar las estructuras metálicas del metro.

Guantes

Aunque pueda dar la sensación de protección, el uso de guantes de látex no es recomendable. “Lo que sucede con los guantes es que hay dos cosas: les estás quitando material médico al personal de salud y no está comprobado que funcione, pues puede ser contraproducente. Se te puede olvidar que los traes (los guantes) y te llevas las manos a la cara”, señaló Andrea Domínguez, especialista en salud pública, para El Universal.

Además de estas medidas, se recomienda estar actualizado sobre las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo que se encuentran fuera de operación como parte de la estrategia para evitar aglomeraciones.

Vía: El Universal