Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Así es el perfil psicológico del ‘Chapo’: adicto a las mujeres y con IQ normal, revela criminóloga

¿Cómo es la personalidad del narcotraficante más famoso del mundo? Aunque la industria del espectáculo ha intentado humanizar a uno de los grandes delincuentes del siglo, Mónica Ramírez tuvo la oportunidad de construir un perfil psicológico de Joaquín Guzmán Loera a partir de varias entrevistas que realizó durante un periodo de seis meses.

Aunque buena parte de su expediente está resguardado por un candado de confidencialidad, la criminóloga mexicana compartió algunos detalles sobre la personalidad del ‘Chapo’ Guzmán en una nueva entrevista para Noticieros Televisa:

Me tocó incluso tratar con un Joaquín cansado. ‘Ya quiero retirarme, yo ya quiero estar tranquilo, quiero disfrutar a todos mis hijos, especialmente las cuatas, que son las más chiquitas’.

La doctora Ramírez confió que al ‘Chapo’ no le gusta que lo llamen por su segundo nombre de Archivaldo, ya que lo considera muy largo. También es de notar que el capo es “adicto a las mujeres” y “muy respetuoso del matriarcado”, rasgo que se distingue por la devoción a su madre, Consuelo Loera.

Mira la entrevista en seguida:

La criminóloga señalo que el ‘Chapo’ posee un “IQ normal”, pero ha demostrado tener un talento empresarial que, desafortunadamente, encontró su cauce en los negocios ilícitos, agregando “Lo que tiene es una capacidad estratégica muy importante. Sabe a quién poner en el lugar preciso, a quién quitar y cómo mover sus piezas, como en un juego de ajedrez.”

Él no estaba de acuerdo con el secuestro, para él es el peor delito que existe porque, a diferencia de lo que él piensa, ‘la gente se droga porque lo elige’, pero un secuestro es contra la voluntad de la persona.

La doctora Ramírez también ha elaborado los perfiles psicológicos de otros líderes del crimen organizado como el ‘Z-40’, Miguel Ángel Treviño Morales, ex-líder de Los Zetas; ‘La Tuta’ Servando Gómez Martínez, líder de Los Caballeros Templarios; así como Dámaso López Núñez ‘el Licenciado’, viejo colaborador del ‘Chapo’.

A pesar de los círculos en los que se movía, el señor Guzmán Loera no es un psicópata, resalta la criminóloga en otras fuentes, pero…

Tiene rasgos psicopáticos y rasgos narcisistas que se reflejan en una necesidad de admiración, de sentirse único y especial. […] Actualmente es el patriarca, es tranquilo, reservado al principio, está acostumbrado a que se le escuche, a negociar y siempre por el bien de las partes y para el bien de la organización y no para él mismo

La doctora Ramírez entrevistó al capo en 2016, cuando ya estaba resignado a la idea de la extradición, por lo que se veía tranquilo, “seguía las normas y las reglas. ‘El Chapo’ de hoy es un hombre dedicado a la familia (incluyendo sus 23 hijos reconocidos), entre los que figuran principalmente su madre, su esposa y sus hijas gemelas.

En la actualidad, el señor Guzmán Loera enfrenta un juicio en Brooklyn, Nueva York. “Cuando él tuvo una aproximación a lo que era la extradición, consideró que no era tan malo y que podía hacer un acuerdo”, dijo la doctora.