Inicio  /  Historias
DEPORTES

¿Quién es Pelé, el rey del futbol mundial?

  • Pelé asegura ser el máximo anotador en la historia, con 1,283 goles
  • O Rei es el único jugador en ganar tres Copas del Mundo
  • Participó en el mundo cinematográfico tras su retiro futbolístico

En la historia de cada deporte es posible nombrar a un jugador que ha resaltado por encima del resto y es considerado como el “mejor de todos los tiempos”. En el futbol, para muchos de los aficionados, este honor le corresponde a Pelé, un deportista que dejó una huella imborrable en el balompié mundial.

Te recomendamos: Cristiano Ronaldo supera a Pelé en la lista de máximos goleadores en la historia

Edson Arantes Do Nascimento, ese es el nombre con el que Dondinho y Celeste bautizaron a su primer hijo en 1940, quien al pasó de los años sería reconocido, admirado y recordado como el gran Pelé. Su nombre es un homenaje a Thomas Alva Edison, uno de los inventores y científicos más importantes.

El sobrenombre de “Pelé” llegaría a muy temprana edad para Edson. Aunque su familia le llamaba “Dico”, en la escuela comenzaron a llamarlo “Pelé” debido a que no podía pronunciar correctamente el nombre del portero Bilé, sin saber que sería cuestón de años para que ese mote pasaría a la historia del futbol para la eternidad.

Como cualquier niño brasileño, a Pelé le gustaba el futbol, salir a la calle y jugar con sus amigos, pero en ese momento ser una estrella de ese deporte no estaba en los planes del pequeño Edson. Él quería ser piloto aviador. Sin embargo, todo cambió en un abrir y cerrar de ojos.

En 1950, meses antes de que Pelé cumpliera 10 años, se disputó la Copa del Mundo en Brasil y el combinado carioca llegó a la final, era el gran favorito. Tras ver que su equipo ganaba 1-0 en el estadio Maracaná, el pequeño Edson salió a jugar y cuando regresó Brasil había perdido, hecho que históricamente se le conoce como el “Maracanazo” y que cambiaría su vida por completo.

“Cuando volví me quedé estupefacto. Fue la primera vez que vi llorar a mi padre. Estaba desolado. Entonces le prometí: ‘algún día ganaré el Mundial para ti’”, recordó Pelé, y lo cumplió.

Waldemar Brito, exdelantero de la selección de Brasil, fue el gran descubridor de Pelé. En 1956 lo llevó a probarse al Santos de Brasil, augurando que sería el mejor jugador del mundo y, aunque algunos no le creyeron, el talento del ya joven brasileño disipaba dudas de inmediato.

Pelé debutó profesionalmente a los 15 años y, aunque a lo largo de su carrera tuvo ofertas de equipos como el Milán, Juventus, Manchester United y Real Madrid, él se quedó en Santos hasta prácticamente el final de su vida futbolística e incluso fue reconocido como “tesoro nacional oficial” por parte del presidente Janio Quadros.

Pelé jugó en Santos de Brasil casi toda su carrera (Foto: Instagram Pelé)

Con Santos, el Rey Pelé jugó 19 años y lo hizo uno de los mejores equipos del continente, conquistando 25 títulos, incluidas dos Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales.

1958, el año que el mundo descubrió a Pelé

El brillo inmediato de Pelé con el Santos de Brasil provocó que el seleccionador nacional lo volteara a ver, ganándose un lugar para la Copa del Mundo de Suecia 1958, convocatoria que no estuvo exenta de polémica, pues se consideró que el joven de 17 años le había quitado el puesto a Luizinho, figura del Corinthians.

Pese a la polémica, Pelé solo se dedicó a mostrar de lo que era capaz en el campo y firmó un Mundial espectacular, con goles en los cuartos de final, semifinal y final para darle a Brasil su primera Copa del Mundo de las cinco que ha cosechado.

Ocho años después de ver a su papá devastado por el “Maracanazo”, Pelé cumplió la promesa de ganar el Mundial para él, pero no sería el único.

En Chile 1962, Edson volvería a ser campeón, aunque en esta ocasión su participación fue mucho más limitada, pues se lesionó apenas en el segundo partido del certamen.

En 1966, en el Mundial de Inglaterra, Brasil y Pelé eran los favoritos a ganar de nueva cuenta el torneo, pero cayeron sorpresivamente en fase de grupos, por lo que O Rei volvió por su revancha en México 1970, donde hizo historia al ser el único jugador en ganar tres Copas del Mundo, lo cual luce casi imposible de igualar.

Tras su éxito en Santos y Brasil, con apenas 30 años, Edson Arantes Do Nascimento comenzó a pensar en el retiro. Primero lo hizo con el combinado nacional en 1971, después con Santos en 1974 y de manera definitiva en 1977, con el New York Cosmos de Estados Unidos, único equipo que logró convencerlo en jugar fuera de Brasil y donde su presencia generó un gran revuelo en los años que estuvo.

“Absolutamente todo el mundo quería darle la mano y sacarse una foto con él. Decir que uno se había ido de fiesta con Pelé era el mayor honor que podía haber”, afirmó el cantante Mick Jagger .

Hitos, récords, distinciones y curiosidades de Pelé

Una figura tan grande como la de Pelé no podía estar exenta de polémica, mitos y reconocimientos por eso repasamos algunos de los más destacados que han dado de qué hablar a lo largo de su carrera.

Durante años a Pelé se le han reconocido, y él presume, un total de mil 283 goles lo cual le permite llamarse el máximo goleador de todos los tiempos; sin embargo, esta cifra se encuentra cargada de polémica pues se incluyen goles realizados en partidos amistosos o en equipos no profesionales.

Lo que no está en discusión son los récords en solitario que ostenta en Mundiales, los cuales son: goleador más joven, autor de un triplete más joven, el más joven en jugar y ganar una final y el goleador más joven en una final.

Además, comparte con otros jugadores haber logrado anotar en cuatro Mundiales diferentes y en dos finales.

En México 1970 hizo seis asistencias de gol, algo que ningún otro jugador ha realizado en otra edición.

En México 1970 Pelé ganó su tercer Mundial (Foto: Instagram Pelé)

Fuera de las canchas, en 1970 fue elegido como la persona más famosa del planeta, por encima de John Lennon, el papa Pablo VI, Paul McCartney, Muhammad Ali, Paul Newman, la reina Isabel II, Neil Armstrong y Elvis Presley, por mencionar algunos.

En su momento, la marca “Pelé” también fue designada como la segunda más grande del mundo, solo por detrás de Coca-Cola.

En 1999 el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció al brasileño, junto a otros ocho deportistas, con el premio “Deportista del siglo”, esto pese a nunca participar en unos Juegos Olímpicos.

En el año 2000 la FIFA reconoció a Pelé como el “Mejor futbolista del siglo XX”, lo cual le ayudó a consagrarse, ante los ojos de millones de aficionados, como el mejor de la historia.

Con respecto a lo social y mediático, Pelé se involucró en la actuación, participando en 10 películas, una de ellas, la reconocida Camino a la victoria junto a Sylvester Stallone y Michael Caine. El delantero brasileño también fue nombrado Embajador de la Buena Voluntad de la UNICEF y la ONU le entregó el reconocimiento como “Ciudadano del Mundo”.