Inicio  /  Historias
SALUD

Parejas del mismo sexo: Lo que debes saber del matrimonio igualitario

El matrimonio entre personas del mismo sexo, también definido como: matrimonio igualitario, matrimonio gay o matrimonio homosexual, es la institución que avala de manera legal este tipo de enlace formado por dos hombres o dos mujeres.

El matrimonio entre personas del mismo sexo se ha visto durante muchos años, pues existen indicios de que en la Antigua Roma ya se llevaba a cabo este enlace entre homosexuales, sin embargo, en ocasiones ha llegado a desaparecer y nuevamente a revivir, esto se debe a los cambios de leyes que hay en cada país.

Parejas del mismo sexo, matrimonio

Actualmente, son muchos los países que han avalado este matrimonio, lo cual es sumamente aplaudido por la sociedad. Chile, Costa Rica, Argentina, Colombia, Ecuador y Uruguay, son tan solo algunos de los países que están a favor de ello.

Se puede decir que ha sido gracias al gran esfuerzo de la comunidad LGBT que cada vez son más los países que modifican sus leyes para que el matrimonio igualitario se convierta en una realidad, pues si bien aún existen aquellos que están en contra, la sociedad de ha manifestado de manera activa manifestando su apoyo.

En cuanto a México, actualmente el matrimonio igualitario está legalizado en 21 entidades federativas a nivel estado y en tres federativos a nivel municipal. Hasta el momento, es el único país en América del Norte que NO reconoce las uniones del mismo sexo de manera nacional, esto se debe a la autonomía de cada entidad para legislar.

Cabe recordar que, fue el 17 de mayo del 2016 cuando el ahora ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, propuso la iniciativa del matrimonio sin discriminación a nivel nacional, siendo su objetivo principal legalizarlo en todas las entidades.

Las propuestas siguen avanzando y la consciencia social ha tenido mucho que ver, pues la sociedad cada vez se torna más inclusiva hacia este tipo de temas reconociendo que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos por el simple hecho de ser humanos.

¿Qué opinas al respecto?