Inicio  /  Historias
SALUD

Países donde el cubrebocas ya no es de uso obligatorio

En varios países del mundo, el uso de la mascarilla generó debates polémicos y manifestaciones

Aunque las subvariantes de ómicron siguen azotando a varios países del mundo, en otras partes se están relajando las restricciones que fueron impuestas desde hace más de un año y medio para reducir los contagios de covid. Tal era el caso del cubrebocas. Esta es una lista de los países donde su uso ha dejado de ser obligatorio en mayor medida.

Te recomendamos: ¿Qué pudo hacer el mundo para evitar millones de muertes en 2 años de pandemia?

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, la implementación del cubrebocas fue una medida polémica en buena parte del mundo, sobre todo en países occidentales donde la población no estaba acostumbrada a su uso.

En países como México, el uso del cubrebocas no fue una exigencia de ley a nivel federal (correspondía a los gobiernos locales o a las empresas privadas reglamentar su implementación) pero en otros países se volvió una obligación que a menudo derivó en protestas y manifestaciones.

Frente al avance de la vacunación y la reducción de contagios, varios de estos países donde el cubrebocas era obligatorio han relajado sus medidas. Estos son:

Alemania

A partir del 21 de marzo, la mascarilla solo será obligatoria en el transporte público, hospitales y residencias. Una decisión aprobada por el Parlamento alemán, a pesar de que todavía se registran decenas de miles de nuevos contagios al día. Los estados regionales pueden mantener medidas si lo consideran, es el caso de Berlín, que va a mantener las medidas durante todo lo que resta del mes de marzo.

Bélgica

Bélgica levantó el 7 de marzo prácticamente todas las restricciones que aún se aplicaban en el país contra el coronavirus, lo que pone fin a medidas como las limitaciones de horarios en la hostelería o el uso del pase covid y de las mascarillas en la mayoría de los interiores.

Brasil

El estado de Sao Paulo anunció el 17 de marzo el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en ambientes cerrados, poco más de una semana después de que levantara la exigencia en los exteriores.

Canadá

El mandato de cubrebocas de Ontario contra COVID-19 se levantó después de casi un año y medio, lo que significa que ya no es necesario usar mascarillas en la mayoría de los interiores públicos de Toronto.

Estados Unidos

Desde inicios de marzo, los principales distritos escolares han permitiendo que los alumnos entren a las aulas sin mascarillas por primera vez en casi dos años, eliminando normas que provocaron intensos pleitos entre los educadores, los consejos escolares y los padres durante la pandemia.

Francia

El cubrebocas dejó de ser obligatorio en Francia desde el 14 de marzo en interiores, tras más de un año y medio, con algunas excepciones como los transportes públicos, los centros sanitarios o las residencias de ancianos.

Italia

Hasta el 30 de abril se quedarán las mascarillas en espacios cerrados, con la imposición del uso de FFP2 en lugares de mayor exposición como medios de transporte, mientras que al aire libre ya no se usan desde el 10 de febrero, salvo en aglomeraciones.

Nueva Zelanda

El uso de mascarillas dejó de ser obligatorio en exteriores, además se eliminó los límites al número máximo de personas que se reúnan al aire libre, y determinó que el aforo máximo en los espacios interiores será de 200, en lugar de 100, y que los códigos QR sean opcionales para los negocios.

Países Bajos

A partir del 23 de marzo dejó de ser obligatorio el uso de la mascarilla en el transporte público. Todavía son obligatorios en aviones y en los puestos de seguridad en los aeropuertos.

Polonia

A partir del 28 de marzo ya no será obligatorio ponerse la mascarilla en espacios cerrados, anunció el ministro de salud Adam Niedzielski. La única excepción será en instalaciones médicas, añadió.

Puerto Rico

El 10 de marzo entró en vigor una medida que deja de hacer obligatorio el uso del cubrebocas con algunas excepciones: en instalaciones de salud y asilos de ancianos.

Reino Unido

El aeropuerto de Heathrow, en Londres, ya no exige desde el 16 de marzo el uso de mascarillas a sus pasajeros en sus terminales, estaciones ferroviarias y edificios de oficinas si bien continuará recomendando su empleo. El Reino Unido eliminó el requisito obligatorio de emplear cubrebocas a finales del pasado enero, con lo que ya no se exigen por ley en el transporte público y en los comercios del país.

Con información de Reuters, AP y Efe.