Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Oriini Kaipara, la primera conductora de noticias con tatuajes faciales de la cultura maorí

La periodista se tatúo la barbilla en 2019 como parte de una tendencia de revivir las tradiciones maoríes

Oriini Kaipara hizo historia en Nueva Zelanda como la primera conductora de noticias en horario estelar con tatuajes faciales que representan a la cultura maorí.

Te recomendamos: Pasajera da positivo a una prueba covid a medio vuelo y se encierra en el baño 3 horas

El 24 de diciembre, Kaipara presentó por primera vez Newshub, el principal programa de noticias del canal de televisión Three, a las 6 de la tarde.

La periodista de 38 años se presentó a nombre de los conductores permanentes del noticiero, quienes están de vacaciones. Kaipara estará tomando las riendas del programa hasta los primeros días de enero.

“Estaba realmente eufórica. Estaba en los cuernos de la luna”, le dijo a CNN sobre el momento en que descubrió que cubriría el horario de máxima audiencia. “Es un gran honor. No sé cómo lidiar con las emociones”.

Kaipara ya había pasado a la historia en 2019 como la primera mujer con tatuajes faciales en conducir un noticiero en un canal nacional. En la actualidad encabeza la emisión de las 4:30 pm.

Sus logros personales han sido reconocidos como pasos importantes en la visibilidad del pueblo maorí, el pueblo indígena que reinaba en las islas de Nueva Zelanda previo a la colonización del imperio británico en el siglo XIX.

Luchar contra el olvido de las raíces

Durante el siglo XX, las tradiciones de la cultura maorí fueron reprimidas por las autoridades de origen europeo, pero en años recientes, los nuevas generaciones que se identifican como maorí han buscado recuperar las tradiciones de sus ancestros.

Tal es el caso del haka, el baile ritual que se ha visto recientemente en eventos deportivos, o los tatuajes faciales. El moko kauae, por ejemplo, son las marcas que usan las mujeres para cubrir la parte de la barbilla. Los hombres, en cambio, usan el mataora, un tatuaje que cubre todo el rostro.

“Durante mucho tiempo, nuestra gente, nuestros antepasados, nuestra tipuna y nosotros ahora, hemos trabajado mucho para llegar a donde estamos”, dijo Kaipara a CNN. Añadió:

“Como mujer joven, como joven maorí, lo que haces hoy influye y afecta lo que sucederá mañana. Así que todo lo que pido es que vean la belleza de ser maorí y lo acepten y reconozcan y hagan lo que puedan con ello hacia un cambio positivo.”

No todos los comentarios que ha recibido Kaipara han sido de felicitaciones, también ha recibido críticas y burlas, sobre todo cuando pronuncia frases en el lenguaje maorí durante sus intervenciones en televisión.

Para la conductora, conservar el lenguaje de sus ancestros es muy importante. Su objetivo final, dijo, es alentar a la gente a hablar el idioma que fue “eliminado de la generación de mi abuela” y reclamarlo para los maoríes.