Descubren nuevo planeta que no debería existir

El nuevo planeta está orbitando una estrella enana y cambiará las teorías clásicas.

Foto: planeta fotografia imagen. 27 Septiembre 2019

Imagen de archivo. (Pixabay/ColiN00B)

Un grupo de astrónomos en Almería, España, ha descubierto un nuevo planeta que se cree no debería existir y órbita a 30 años luz de distancia en una estrella enana.

Te recomendamos: Audio: NASA registra sismo en Marte

Se trata del GJ 3512, un cuerpo gigante con una masa equivalente a la mitad de Júpiter, 150 veces más grande que el tamaño de la Tierra y una composición de gases a 120 grados bajo cero, que ha hecho a los expertos asegurar que no debería encontrarse allí.

Debido a las teorías de formación planetaria, se creía que estos gigantes gaseosos tenían otro proceso de formación, que surgía cuando en el disco protoplanetario que rodea a una estrella se juntan fragmentos rocosos que forman esferas con una masa equivalente a varias veces el tamaño de la Tierra.

Sin embargo, como el GJ 3512 posee un diámetro siete veces menor que el sol, se calculaba que era demasiado poco para acumular suficiente material rocoso, por lo que los astrónomos han declarado al fenómeno como la vanguardia de una nueva era.

Descubren nuevo sistema solar y planeta que podría tener vida

Por otra parte, se cree que existen otros dos planetas gaseosos que influyen en la trayectoria del GJ 3512, el cual tiene una órbita muy elíptica y no posee corazón sólido ni núcleo.

El descubrimiento se llevó a cabo a través de la medición del vaivén que se produce entre la estrella y el planeta cuando éste pasa cerca de ella, generando un desplazamiento en su órbita -efecto que se puede captar tanto en infrarrojo como en la luz del espectro visible- y que se registra mediante el instrumento Carmenes.

Los expertos aseguran que éste podrá identificar planetas del tamaño de la Tierra orbitando en el espacio, y debido a que esta es la primera vez que algo así sucede, se deberán replantear las teorías clásicas sobre la formación de planetas gigantes y enanas rojas.

The Rolling Stones llegan a Marte gracias a la Nasa

Con información de Science
CARGANDO...