Inicio  /  Historias
SALUD

Nuevo León se prepara para atender demanda de camas en hospitales

Nuevo León tiene el doble de camas de terapia intensiva per cápita comparado contra el promedio del país

El estado de Nuevo León se prepara para atender la demanda de camas de hospitales por el coronavirus, por lo que cuenta actualmente con 3,800, de las cuales 2 mil son del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 850 de la Secretaría de Salud del estado y 950 de los hospitales privados.

En cuanto al número de camas de terapia intensiva se cuentan con 400, de las cuales 130 son del IMSS, 90 de la Secretaría de Salud y 180 de hospitales privados.

Nuevo León tiene el doble de camas de terapia intensiva per cápita comparado contra el promedio del país.

El 67% de los habitantes en Nuevo León son derechohabientes del IMSS y 24% son usuarios de los Servicios de Salud del estado.

El estado de Nuevo León tiene previsto una demanda de camas de hospital para casos de coronavirus de alrededor de 1,600 y de terapia intensiva de 800.

La expansión de capacidad de camas en Nuevo León se ejecutará en cinco pasos:

1.- Maximizar la capacidad de camas hospitalarias y CTI en hospitales COVID-19.
2.- Habilitar hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional y para pacientes COVID-19.
3.- Ampliar la capacidad por medio de espacios externos en centros médicos.
4.- Incrementar hospitales totalmente COVID y habilitar hospitales no COVID.
5.- El despliegue según la demanda será adaptar y habilitar espacios externos no médicos como centros COVID, entre ellos la Universidad de Ciencias de la Seguridad, CINTERMEX.

Las autoridades de Nuevo León están dando seguimiento a las necesidades de insumos médicos críticos para satisfacer la demanda esperada.

Nuevo León reconoció que existe una escasez importante de insumos críticos a nivel global, por lo que realiza esfuerzos para redirigir la producción de industrias locales hacia insumos críticos.

Además, se trabaja con el apoyo de iniciativas de la sociedad civil para conseguir los insumos necesarios.

Debido a la escasez de personal médico en todo el país, Nuevo León enfoca acciones para asegurar el equipo de protección de personal, reforzar la capacitación ante el coronavirus, dar tranquilidad financiera como garantizar un pago digno y bono de atención en contingencia COVID-19.

También se realiza una reestructuración y contratación de personal, apoyo de especialistas por telemedicina, cancelación de actividades médicas no esenciales en sitios de atención COVID-19.