Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Nuevo anticonceptivo para hombres: ¿En qué afecta y cuánto dura?

Tiene un tiempo de duración de hasta 13 años, con posibilidad a revertirse, si el hombre lo desea
Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: CDMX, México
FOTO: El nuevo anticonceptivo masculino no afecta el funcionamiento normal del órgano reproductor masculino. (Getty Images)

Desde hace cinco décadas la ciencia médica ha intentado encontrar un anticonceptivo masculino que no sea definitivo y pueda sustituir al preservativo y a la vasectomía para evitar la procreación.

Te puede interesar:  Lanzarán al mercado la primera inyección anticonceptiva para hombres

Desde la antigüedad, la responsabilidad de planificación familiar se ha recargado en las mujeres, quienes, además, son las que más sufren en este proceso, y quienes han tenido que soportar las críticas por no querer continuar con los embarazos, cuando no son deseados.

Existen diversos métodos como las pastillas, los parches o, incluso, inyecciones que han sido diseñados para uso exclusivo de la población femenina hasta hoy. Pero esto termina aquí, pues el 2020 trajo consigo una sorpresa que tiene contentas a la mayoría de las mujeres, pues es uno de los avances en la ciencia que tanto han estado esperando.

Se trata de una inyección anticonceptiva para hombres. El revolucionario producto fue realizado por el Consejo Indio de Investigación Médica tras una serie de pruebas realizadas con 303 candidatos, logrando un porcentaje de funcionamiento de 97.3%, según RS Sharma, uno de los responsables de la investigación.

¿En qué consiste?

Se trata de un inhibidor reversible de esperma que está integrado por un compuesto denominado anhíbrido maleico de estireno.

No afecta el funcionamiento normal del órgano reproductor masculino, y no tiene efectos secundarios como los cambios hormonales, a diferencia de la inyección femenina.

Este método debe ser inyectado en la zona de la ingle bajo anestesia local, para bloquear el paso del flujo seminal.

Además, tiene un tiempo de duración de hasta 13 años, con posibilidad a revertirla si el hombre lo desea. La buena noticia es que quien se la aplique no debe esperar mucho tiempo para que comience a hacer efecto, pues comenzará a funcionar luego de 15 minutos de haberse inyectado.

Distribución y comercialización

Aún no se tiene una fecha específica en la que se comenzará a comercializar el producto, sin embargo, el Consejo Indio de Investigación Médica, luego de haber finalizado con éxito los ensayos clínicos, espera que esté disponible al público en aproximadamente seis meses.

Con información de Noticieros Televisa y ColombiaCom

LLH