Nueva Zelanda cumple 100 días sin nuevos contagios de coronavirus

Hay 23 casos activos, todos de extranjeros detectados y aislados cuando entraban al país
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. (Imagen: Especial)

Nueva Zelanda cumplió 100 días sin registrar un solo nuevo contagio de coronavirus. ¿Qué hizo el país de Oceanía para convertirse en uno de los grandes ejemplos a seguir en la lucha contra la pandemia de Covid-19?

Te recomendamos: Miles de libaneses condenan a la clase política tras explosión en Beirut

Para llegar a los 100 días sin nuevos casos, el país gobernado por Jacinda Ardern ha seguido un estricto plan que no ha menguado. Solo en el último día practicaron más de 4 mil pruebas.

Desde el inicio de la pandemia se han realizado casi medio millón de pruebas, un número en extremo elevado, tomando en cuenta que en Nueva Zelanda solo hay 5 millones de habitantes.

Actualmente en Nueva Zelanda hay 23 casos activos, todos ellos de personas provenientes del extranjero, detectados y aislados al momento de cruzar la frontera.

La estrategia de Nueva Zelanda en contra del coronavirus fue una de las más estrictas del mundo, con el explícito afán de “eliminar el virus”, como declararon en más de una ocasión. Cuando el virus desembarcó en el país, Jacinda Ardern anunció un cierre total que se prolongó por un mes y medio.

Hacia el 8 de junio se levantó la cuarentena sin que el conteo llegara siquiera a los 2 mil contagios.

Queenstown, Nueva Zelanda. (Imagen: Pexels)

Analistas consideran que el éxito de la estrategia de “eliminación” que implementó el país se debe en parte a las habilidades de la primer ministra, Jacinda Ardern quien comprometió a la gente a un encierro estricto al mismo tiempo que dialogaba con los demás políticos para mitigar posibles reticencias.

Paralelamente, los mismos analistas coinciden en que este éxito también sucedió gracias al diseño del sistema parlamentario neozelandés, que privilegia la negociación entre partidos.

Conseguir 100 días sin transmisión comunitaria es un logro importante. Sin embargo, como todos sabemos, no podemos ser complacientes. Hemos visto en el extranjero qué tan rápido el virus puede resurgir y etenderse en lugares donde estaba bajo control; y necesitamos estar preparados para controlar rápidamente cualquier futuro caso en Nueva Zelanda”, declaró el director de salud pública, Ashley Bloomfield.

Nueva Zelanda llega a los 100 días sin contagios con los siguientes números: 1569 casos y solo 4 fallecimientos.