Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

NASA halla un nuevo planeta y estudia estrellas que podrían sustentar vida

Código Espagueti FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Una representación de la NASA del satélite TESS. (Foto: @ChemaTierraNews/Twitter)

Una misión de la NASA encontró un nuevo planeta y estudia estrellas que tienen el potencial de sustentar vida.

La misión TESS de la NASA, que ya localizó tres exoplanetas, encontró uno más del tamaño de Saturno. Los resultados del hallazgo serán publicados en la revista The Astronomical Journal.

El TOI (TESS Objeto de interés) 197.01 es considerado un “Saturno caliente”, ya que tiene un tamaño similar al de ese planeta, es decir, con un radio nueve meses mayor al de la Tierra, pero con una temperatura superficial muy alta.

Fue posible el descubrimiento gracias al estudio de las ondas sísmicas llamadas terremotos estelares en estrellas donde el brillo parece cambiar. Además, por medio de esta técnica es posible saber la edad, masa y radio de las estrellas, y gracias a estos datos se pueden conocer las características de los exoplanetas que orbitan dichas estrellas.

“Tal vez también podamos ver las estrellas que son muy débiles –las enanas blancas– y representan el futuro de nuestro Sol y sistema solar”, escribió en un comunicado Steve Kawaler, coautor del estudio y profesor de física y astronomía de la Universidad Estatal de Iowa.

Planetas habitales

El satélite de exploración de exoplanetas estudia un área en el cielo que es 400 veces más grande que la observada a través del telescopio espacial Kepler.

Es por ello que fue posible hacer un catálogo de las estrellas más prometedoras para apoyar a los planetas en la zona habitable, llamado TESS Habitable Zone Star Catalog, que fue publicado en Astrophysical Journal Letters.

Son 1,822 estrellas en cuyas zonas Goldilocks (o zona “Ricitos de Oro”) podrían existir las condiciones que permitan la presencia de agua líquida, la base de la vida tal como la conocemos.

“La vida podría existir en todo tipo de mundos, pero el tipo que sabemos que puede sustentar la vida es nuestro, por lo que tiene sentido buscar primero planetas similares a la Tierra”, explicó Lisa Kaltenegger, autora principal y miembro del equipo de TESS Science en la Universidad de Cornell.

De las 1,822 estrellas, 408 son las “favoritas” para estar rodeadas de planetas similares a la Tierra.

Además hay un subconjunto de 227 estrellas en el catálogo que podrían estar orbitadas por planetas más fríos, como Marte. Con lo cual aumenta las posibilidades.

“No sabemos cuántos planetas encontrará TESS alrededor de los cientos de estrellas en nuestro catálogo o si serán habitables. (…) Pero las probabilidades están a nuestro favor. Algunos estudios indican que hay muchos planetas rocosos en la zona habitable de estrellas frías, como los de nuestro catálogo. Estamos entusiasmados de ver qué mundos encontraremos”, señaló Kaltenegger.

La NASA espera encontrar 1,500 exoplanetas con TESS, de los cuales 300 podrían ser del tamaño de la Tierra o súper-Tierras (del doble de tamaño que nuestro planeta), los potenciales candidatos para sustentar vida fuera del Sistema Solar.

Con información de CNN en Español