Inicio  /  Historias
SALUD

Mujer controla el VIH sin medicación durante 15 años, su caso ya es analizado

Los avances de este caso se presentarán en la 24ª edición de la Conferencia Internacional del Sida en Montreal

En Barcelona, un grupo de investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS trabaja en explicar el mecanismo mediante el que una mujer, portadora de VIH, logró controlar el virus de forma espontánea durante 15 años.

N+ te recomienda: Secretaria de Salud atiende embarazadas con VIH para evitar transmisión vertical

Los resultados de este trabajo serán dados a conocer en la 24ª edición de la Conferencia Internacional del Sida en Montreal, en Canadá, y se espera que ofrezcan a la comunidad científica un avance significativo en la búsqueda de la cura para esta enfermedad.

“Este caso es excepcional, no solo porque hay muy pocas personas con control postratamiento a largo plazo, sino también por el mecanismo de control del VIH en esta paciente que es diferente al descrito en pacientes controladores de élite y otros casos documentados hasta ahora “, explicó Josep Mallolas, coautor de la investigación y jefe de la Unidad de VIH del Clínic.

La “paciente de Barcelona” y su extraordinaria relación con el VIH

En lo que representa un caso “único y excepcional” en la historia del VIH, una mujer de Barcelona logró regular la replicación del virus en su cuerpo, luego de suspender la ingesta de sus antirretrovirales; el único tratamiento capaz de controlar el virus de inmunosuficiencia humana en la actualidad.

Aunque el tratamiento resulta efectivo para suprimir la replicación viral,  por lo general, el VIH persiste en los reservorios y se recupera después de suspender la terapia. Cuando esta mujer presentó una carga indetectable tras nueve meses sin recurrir a su dosis antirretroviral, su caso resultó algo fuera de lo normal.

Una vez que los médicos del Hospital Clínic-IDIBAPS presentaron el estudio ante el Congreso AIDS 2022, se describieron los mecanismos inmunológicos de su organismo, mostrando que en el postratamiento había logrado un control absoluto sobre el VIH.

Luego de ser diagnosticada en 2006 con una infección aguda, la paciente de Barcelona fue integrada a un ensayo clínico dirigido por José M. Miró para saber si podía o no reforzarse su sistema inmune y hacer que controlara la replicación viral.

Entre los participantes se formaron dos grupos y uno recibió antirretrovirales mientras que el otro únicamente una serie de tratamientos inmunomoduladores adicionales. En estos se encontró el inmunosupresor “ciclosporina A”.

Nueve meses después de que se suspendió el tratamiento, la paciente dejó de presentar la carga viral detectable, siendo la única de 20 individuos en reaccionar de esta forma. La historia se mantuvo así durante 15 años de pruebas analíticas y un monitoreo constante.