#CasoColosio

Así es el monumento en memoria de Colosio en Tijuana

Foto monumento memoria Colosio Tijuana 4 marzo 2019

(Christian Serna / CUARTOSCURO.COM)

En el corazón de la colonia Lomas Taurinas, de Tijuana, se encuentra un monumento dedicado a Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial asesinado en ese mismo lugar en marzo de 1994 .

Colosio: Un enigma en la historia de México

Hasta hace unas décadas, Lomas Taurinas era una colonia marginal de Tijuana de la que pocos habían oído hablar. Sin embargo el 23 de marzo de 1994 se convirtió en el epicentro del país cuando Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia por el Partido Revolución Institucional (PRI), fue asesinado durante un mitin político.

25 años después, el recuerdo de aquella tarde de miércoles sigue presente de forma difusa en Lomas Taurinas, colonia que se encuentra en una región localizada entre colinas y de difícil acceso en vehículo, donde los habitantes suelen no hablar mucho del que fue el primer magnicidio de la historia moderna de México.

Una barda pintada con propaganda electoral alusiva Luis Donaldo (que los vecinos han impedido que sea borrada) permanece inmune al paso del tiempo. Frente a ella se encuentra el sitio donde el entonces candidato fue abatido.

Foto monumento memoria Colosio Tijuana 6 marzo 2019
(Christian Serna / CUARTOSCURO.COM)

Barda publicitaria de Colosio en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana.

En 1994 ese espacio estaba ocupado por un campo de futbol llanero donde una multitud de vecinos acudió a escuchar el que sería el último discurso de este político sonorense. Actualmente, en la intersección de las calles Mariano Arista y Adolfo López Mateos (que ya están pavimentadas) está la Plaza de la Unidad y la Esperanza, que fue edificada en honor de Colosio.

En ella se encuentra el centro comunitario Diana Laura Riojas de Colosio donde se imparten talleres y cursos para niños y jóvenes; una biblioteca con libros de interés general y servicio de hemeroteca; así como una estatua de Luis Donaldo Colosio.

Para su construcción tuvo que encausarse el canal de aguas negras que pasa por el fondo de la barranca.

Foto monumento memoria Colosio Tijuana 6 marzo 2019
(Christian Serna / CUARTOSCURO.COM)

Monumento en memoria de Colosio en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana.

Aunque se ha convertido en el centro del barrio, la mayor parte del año esta plaza se encuentra descuidada y únicamente se le da mantenimiento cuando se acerca el aniversario de este crimen.

En esa fecha, el PRI de Baja California coloca arreglos de flores a los pies de la estatua.

Foto monumento memoria Colosio Tijuana 6 marzo 2019
(Christian Serna / CUARTOSCURO.COM)

Monumento en memoria de Colosio en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana.

Si bien la urbanización ha ido cambiando la fisonomía de este barrio, lo cierto es que Lomas Taurinas aún es una de las áreas con menos desarrollo de la ciudad.

CARGANDO...