Mixquic suspende festejo de Día de Muertos por primera vez en la historia

San Andrés Mixquic está considerada como una de las colonias de atención prioritaria por casos de COVID-19.
San Andrés Mixquic en Día de Muerto, 2016. (Paulina Negrete/Cuartoscuro.com)

Debido a la pandemia de coronavirus SARS-Cov-2, la tradicional celebración de Día de Muertos no se realizará este año en San Andrés Mixquic.

Te recomendamos: CDMX tendrá celebración virtual de Día de Muertos, confirma Sheinbaum

A través de su dirección de Comunicación Social, la Alcaldía Tláhuac informó que por primera vez en la historia se suspenderá la “Alumbrada”, rito que tradicionalmente se realiza en el pueblo de San Andrés Mixquic, donde los vecinos dan la bienvenida a las almas de los fieles difuntos.

La alcaldía Tláhuac, encabezada por Raymundo Martínez Vite, se encuentra en foco rojo debido al número de contagios de COVID-19.

“No va haber fiesta, no es cosa de una decisión del Alcalde, es una cosa de que seguimos en semáforo naranja, además aunque ahorita dijéramos se hace la fiesta ya no alcanzamos el tiempo. Esta festividad se planea con dos o tres meses de anticipación cada año, entonces por la misma emergencia sanitaria ya no se va a hacer”

… comentó a medios Roberto Lozano, director de Comunicación Social de Tláhuac.

Será este jueves 8 de octubre cuando las autoridades de la alcaldía se reúnan con miembros de la Mayordomía de Mixquic para oficializar la suspensión de actividades a gran escala. Ante esta cancelación, los comerciantes locales dejarían de obtener los ingresos que genera la visita de miles de  turistas nacionales e internacionales durante estas fechas.

Hasta el momento en la alcaldía Tláhuac se han acumulado 6 mil 512 casos y 246 decesos por COVID-19. Además, San Andrés Mixquic está considerada como una de las colonias de atención prioritaria debido a que tiene una tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes del 56.9%, además de una positividad del 17%.

No obstante, los pobladores dicen que esta suspensión es lo mejor pues están conscientes del foco de contagio que este ritual podría generar.

 

Con información de Sin Embargo