Inicio  /  Historias
ECONOMíA

México, sexto país más visitado del mundo

La Organización Mundial de Turismo (OMT) oficializó que México fue el sexto país más visitado durante el 2017, al sumar 39.3 millones de turistas internacionales, lo que representó un incremento de 12% en relación con el año previo.

En un año, México superó a Alemania y al Reino Unido con casi 40 millones de turistas recibidos.

No obstante, las alertas de viaje de Estados Unidos encendieron las alarmas en el sector y este año los crecimientos serán menores (las llegadas aéreas de estadounidenses, el principal mercado turístico, subieron 1.1%, en el primer semestre del 2018), por lo que el sector privado insistió en incrementar las acciones de promoción para limpiar la marca país.

Vista del Popocatépetl. (Notimex, archivo)

De acuerdo con cifras reportadas por el organismo internacional con al menos dos meses de retraso, el año pasado, México avanzó dos posiciones respecto al ranking de 2016 y desplazó a Reino Unido y Alemania. Además, se logró el segundo mayor crecimiento porcentual entre las primeras 10 naciones más atractivas del mundo. El primero lo registró Turquía con 24.1 por ciento.

En cuanto a la captación de divisas turísticas, el resultado no fue positivo y se perdió una posición, al pasar del sitio 14 al 15 con 21.3 billones de dólares, lo cual no impactó el ánimo del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien celebró en su cuenta de Twitter:

México, por primera vez en la historia, ha alcanzado el sexto lugar en el ranking internacional de los países más visitados del mundo. ¡Felicidades, México!”.

(Twitter: @edelamadrid)

La Secretaría de Turismo detalló en un comunicado que el aumento de las llegadas se reflejó en un fuerte incremento de las exportaciones generadas por el turismo, que se cifraron en 1.6 billones de dólares de Estados Unidos en 2017, convirtiendo el turismo en el tercer sector exportador más importante del mundo.

En el documento Panorama OMT del Turismo Internacional 2017 se mencionó que en el primer lugar en el listado de países más visitados se ubicó Francia con 86.9 millones de turistas, seguido de España con 81.8 millones, Estados Unidos con 75.9 millones, China con 60.7 millones, Italia con 58.3 millones y México en sexto lugar con 39.3 millones de turistas extranjeros.

En el caso de Estados Unidos, se precisó que los datos son provisionales y la cifra de llegadas se refieren al año 2016, mientras que la tasa de crecimiento (una caída de 3.8%) se refiere a los primeros nueve meses de 2017, porque los datos para todo el año aún no están disponibles.

Expo de México en Londres. (AP, archivo)

Impulsar la diversificación

La semana pasada, el director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac México, Francisco Madrid, afirmó que el buen momento que ha vivido la industria turística comienza a perder brillo y ya está en condiciones de manifestar una tendencia de desaceleración para el cierre del 2018.

No estamos viendo una caída, no por el momento, pero sí una tendencia de desaceleración. Se detonó a partir de agosto del año pasado cuando el Gobierno de Estados Unidos emitió su alerta de viaje para algunos estados del país, aunque hay otros elementos con potencial de afectar, como fue la negociación del tratado de libre comercio”, comentó.

Dicha situación es compartida por el presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, Armando Bojórquez, quien afirmó que es fundamental no bajar el ritmo de la promoción turística internacional y aunque Estados Unidos es prioridad, es un buen momento para diversificar mercados emisores.

Jardines de México en Morelos. (Notimex, archivo)

Como ejemplo, puso a Colombia, que en el primer semestre del año tuvo un crecimiento de 14% en llegada de turistas a México, los cuales tienen una estancia promedio de siete días y tienen “amplio interés” por venir de compras.

En este momento, el turismo latinoamericano es el que más crece y tenemos que ponerle su atención. La promoción de los destinos mexicanos, las facilidades de viaje y la creciente conectividad están ayudando a que México sea un destino aspiracional que puede ayudar a compensar lo que sucede con EU”, mencionó el empresario.

Los grandes de las divisas

En captación de divisas, Estados Unidos mantuvo el primer lugar del ranking mundial al registrar 210,700 millones de dólares, España conservó el segundo sitio con 68.0 millones de dólares y Francia repitió el tercer puesto con un ingreso de 60.7 millones de dólares.

En la cuarta posición se ubicó Tailandia con 57.5 millones de dólares; en la quinta, Reino Unido con 51.2 millones de dólares, seguida de Italia en sexta con 44.2 millones de dólares. Australia es séptimo lugar con 41.7 millones de dólares; en el octavo sitio se mantiene Alemania, con 39.8 millones de dólares; en noveno sitio se encuentra Macao, en China, con 35.6 millones de dólares.

Playa en Baja California Sur. (Notimex, archivo)

Lo que le duele al sector

El Consejo Nacional Empresarial Turístico consideró que, a pesar del buen momento que vivió el turismo el año pasado, es necesario atender las dolencias actuales, entre ellas:

    • Débil posicionamiento del turismo en la agenda nacional.
    • Falta de transparencia y desvío de fondos de la promoción turística.
    • Concentración en pocos destinos y relativamente pocos productos.
    • Destinos con débil infraestructura.
    • Conectividad terrestre y aérea limitada.
    • Paradoja de una excesiva y, al mismo tiempo, débil regulación.
    • Fragmentación, sobredimensionamiento, desarticulación y falta de capacidad de ejecución de la política turística.
    • Insuficiente coordinación entre autoridades.
    • Bajo gasto medio del turista internacional.

 

Con información de El Economista.

 

RMT