Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Mastodontes migraron al norte de América por culpa del cambio climático: estudio

El mastodonte americano habría sido afectado por los cambios en su entorno hace 30 mil años

Si algo enseña la historia es que la migración es un proceso común y necesario no solo para las personas sino también para las demás especies de animales. Para muestra el caso del mastodonte americano; según un nuevo estudio científico, tuvo que migrar hacia el norte del continente por culpa del cambio climático.

Te recomendamos: Venus pudo haber tenido condiciones habitables durante 3 mil millones de años

El estudio, publicado en la revista Nature, versa sobre el análisis del genoma mitocondrial que extrajeron de los fósiles de 33 ejemplares. Uno de los restos examinados pertenece a un mastodonte de 30 mil años, hallado en el Estado de México en 1960.

Este trabajo de investigación fue dirigido por el científico Emil Karpinksi, en la Universidad McMaster en Canadá, pero participaron también científicos de Estados Unidos, Australia y México; el representante nacional fue Joaquín Arroyo Cabrales, quien se desempeña como investigador en el INAH.

Según la historia que los científicos han reconstruido a través de excavaciones, pero también de análisis detallados de ADN, los mastodontes –que no deben ser confundidos con los mamuts– llegaron a América por el Estrecho de Bering, siguiendo el mismo camino que tomaron los humanos.

En su momento de mayor esplendor, se extendieron hasta puntos tan alejados como Centroamérica; y no han sido infrecuentes los hallazgos de mastodontes en México. Su retirada habría coincidido con una subida en las temperaturas, que los habría orillado a dirigirse hacia el norte hacia temperaturas menos cálidas que las que se alcazan cerca del ecuador.

La caza humana así como el cambio en el clima contribuyeron a que esta especie representativa de su tiempo se extinguiera hace más de diez mil años junto con otras especies de mamíferos como el tigre dientes de sable.

Como dato, el mastodonte americano (Mammut americanum) al que frecuentemente se le confunde con el mamut, pertenece al género Mammut de la familia Mammutidae. Por su parte, el genuino mamut, animal de mayor tamaño que vivió desde Europa hasta Alaska y parte de Canadá, pertenece al género Mammuthus de la familia Elephantidae.

Con información de El economista