HISTORIA

Casa de la Corregidora de Querétaro, lugar emblemático de la historia de la Independencia de México

La Casa de la Corregidora es un edificio y monumento histórico del centro de Santiago de Querétaro, que se utilizó como Casa Real y cárcel. Es parte del Patrimonio Cultural de la UNESCO al pertenecer a la zona de monumentos históricos de Querétaro

  • Es la Casa de la Corregidora, construida en el siglo XVIII, se realizaban las reuniones conspiratorias previas a la lucha de Independencia

En la Plaza de Armas en el centro de Querétaro se encuentra uno de los edificios emblemáticos de la historia de la Independencia de México.

Te recomendamos: Grito de Independencia de México 2022, minuto a minuto

Es la Casa de la Corregidora, construida en el siglo XVIII y donde se realizaban las reuniones conspiratorias previas a la lucha de independencia y que eran promovidas por Doña Josefa Ortiz de Domínguez.

En el edificio que ahora es la sede del Gobierno del Estado aún se puede observar el lugar donde Josefa Ortiz de Domínguez pudo advertir a Don Miguel Hidalgo y Costilla que la conspiración había sido descubierta.

“Yo creo que es un lugar imperdible para todos, imagínense que aquí empezó la independencia de México, aquí es donde vivió la Corregidora, aquí es donde justamente la apresaron y ella dio el taconazo en aviso para que empezara la independencia de México”, dijo Samanta Portilla, visitante de la casa de la Corregidora de Querétaro.

“Más que leyenda, lo escrito por Lucas Alamán dice que ella da tres taconazos que era la señal convenida, pero porque su habitación caía exactamente sobre la de Ignacio Pérez, Doña Josefa le hace señas de que se acerque al zaguán, entonces se acerca al zaguán y por el agujero de la cerradura que está ahí en el museo a la vista le impone de la situación y le da carta, el dar carta era un modismo, como ahora decir, le tiro línea le dio orden de hacer algo preciso”,  agregó Eduardo Rabell, historiador de Querétaro

La Casa de la Corregidora es un edificio y monumento histórico del centro de Santiago de Querétaro, que se utilizó como Casa Real y cárcel. Es parte del Patrimonio Cultural de la UNESCO al pertenecer a la zona de monumentos históricos de Querétaro.

“Yo creo que el palacio de la Corregidora es un emblema no solamente del estado sino nacional, Querétaro siempre se pone de manteles largos en estas fechas por obvias razones y bueno siempre nos recibe a locales y viajeros de corazón y con galardón”, dijo Lili, visitante de la casa de la Corregidora.

Ubicada en la Plaza de Armas, actualmente la Casa de la Corregidora guarda en su interior obras de arte y mobiliario de la época y es un fiel testigo de la historia libertaria de México.

Con información de Bertha Alfaro

HAVJ