Científicos proponen construir refugios en Marte con quitina, un polímero de insectos

La quitina se mezclaría con tierra marciana para construir herramientas y refugios humanos en futuras misiones a Marte
(Imagen: Javier Fernández)

Un equipo de investigadores sugiere que podríamos usar uno de los polímeros de insecto más comunes en la Tierra para construir refugios en Marte: la quitina.

Te recomendamos: Colonias de bacterias pueden resistir viajes de la Tierra a Marte

¿Qué es la quitina?

El material es producido y metabolizado por la mayoría de los organismos biológicos y constituye la mayor parte de las paredes celulares de los hongos, exoesqueletos de insectos y escamas de peces.

El equipo, dirigido por Javier Fernandez de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur, intentó hacer un material combinando una fibra hecha de quitina con material mineral que imita el suelo marciano.

Utilizando herramientas básicas y química simple, el equipo pudo construir una llave inglesa y un modelo reducido de un hábitat marciano, como se detalla en el artículo publicado en la revista PLOS ONE esta semana.

“Trabajando con una química simple adecuada para los primeros asentamientos marcianos, produjimos biolito marciano utilizando quitosano derivado de la cutícula de artrópodos mediante un tratamiento con hidróxido de sodio, un componente que se puede obtener en Marte mediante hidrólisis electrolítica”, escribe el equipo en su artículo.

Duro como el concreto

En términos más simples: el material resultante “se siente como concreto pero mucho más liviano”, dijo Fernández a CNN. “Roca muy ligera”.

“Tenemos una ruta para fabricar edificios y herramientas, desde la impresión 3D hasta la fundición de moldes con un solo material”, agregó.

Para Fernández, las tecnologías bioinspiradas podrían definir “un nuevo paradigma en la manufactura y permitir hacer cosas que son inalcanzables para las contrapartes sintéticas,” expresó en un comunicado.

Argumenta que estas tecnologías “son clave no solo para nuestra sostenibilidad en la Tierra sino también para uno de los próximos mayores logros de la humanidad: nuestra transformación en una especie interplanetaria”.

Fernández describió la investigación como una prueba de concepto. El equipo no probó los elementos en condiciones que imitaban la atmósfera fría y seca de Marte.

Con información de CNN