¿Qué es el diablo de polvo que pasó frente al rover Curiosity en Marte?

Curiosity capturó este curioso fenómeno en la superficie de Marte
Curiosity capturó un demonio de polvo moviéndose en el límite entre las pendientes más oscuras y más claras (Imagen: NASA/JPL-CALTECH)

La inminente llegada del verano  al cráter Gale en Marte, con fuerte calentamiento superficial, está provocando un aumento de la actividad eólica. Esto está haciendo que se den los llamados diablos de polvo, captados por el rover Curiosity. ¿Qué son y por qué se llaman así?

También te recomendamos: NASA capta impresionante imagen de “el diablo de polvo” en Marte

¿Qué son los diablos de polvo?

En  imágenes remitidas a la Tierra por el rover Curiosity, que explora la ladera del Monte Sharp en el centro del cráter Gale de Marte, se aprecia el paso de un diablo de polvo, un ténue remolino de arena característico de la meteorología marciana.

Estos se producen a medida que la luz solar calienta el suelo de Marte durante el día. El aire caliente se eleva, creando una corriente en ascenso, que con las condiciones ideales, comienza a girar, creando un vórtice vertical. El efecto de succión se crea cuando las diferencias atmosféricas causa que se levante el polvo de la superficie marciana. El diablo de polvo deja un surco a su paso, que puede tener metros de ancho y hasta kilómetros de largo.

Estos fenómenos también ocurren en la Tierra y suelen ser inofensivos. No obstante, en Marte implican un riesgo para las misiones humanas porque podrían causar daño irreversibles en el equipo que se usa para estudiar al Planeta Rojo.

En esta ocasión, el diablo de polvo que capturó el Curiosity se hace patente en el centro de la imagen, en el límite entre las pendientes más oscuras y más claras, moviéndose de izquierda a derecha en un GIF animado difundido por la NASA que puedes ver aquí.

El GIF animado muestra una película del diablo de polvo tomada con la cámara de navegación Navcam en el día marciano, o Sol, 2847, que cubre un período de aproximadamente cinco minutos. El diablo de polvo se hace visible incluso en las imágenes sin procesar, informa la NASA en un comunicado.

Con información de Europa Press