Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Marte: Encuentran llanura con signos de actividad glaciar

Sería una especie de Antártida marciana

En Marte se descubrió que un posible lugar de aterrizaje podría ser una llanura con glaciares, una especie de Antártida marciana.

Te recomendamos: NASA: ¿Una nave de SpaceX pudo chocar con un ovni?

Esta llanura glaciar de Marte se encuentra cubierta de escombros en un lugar subyacente a una zona que está considerada para el aterrizaje de alguna nave espacial.

La llanura plana es conocida como Arcadia Planitia, tiene una gran similitud a las capas glaciares que se encuentra en la Antártida, se reveló en un nuevo estudio.

De acuerdo con Live Science, estos glaciares podrían ser motivo para nuevas expediciones tripuladas a Marte. Tanto SpaceX como la NASA estarían interesados en emprender este tipo de misiones para estudiar el sitio que ya los intrigaba previo a la publicación del estudio. Porque, si hay hielo, es posible que exista agua.

(Imagen: NASA/JPL/Arizona State University)

Según la líder del estudio Shannon Hibbard, estudiante de doctorado en la Universidad de Western Ontario en Canadá:

“Hay mucha evidencia de que esta es un área rica en hielo, pero no tenemos ningún relieve topográfico importante donde se encuentren estas características sinuosas”, dijo Hibbard. “Están existiendo en un llano bastante plano, así que eso fue un poco extraño”.

Durante décadas, los científicos han notado características en Marte que parecen estar relacionadas con el hielo. Junto a las colinas, hay lugares de escombros con características lobuladas debido a su forma, que se parecen a la salida de glaciares cubiertos por una fina capa de rocas.

También hay patrones estriados dentro de los barrancos que se parecen a los glaciares que fluyen a través de los valles de la Tierra.

Arcadia Planitia posee características similares, dijo Hibbard. Los rasgos lobulados aparecen cerca de un conjunto de montañas conocidas como Erebus Montes que se elevan desde la llanura.

Hibbard y sus colegas reunieron observaciones de múltiples instrumentos diferentes para tratar de identificar estas características en Arcadia Planitia. Esto incluyó fotografías desde la órbita, datos térmicos que muestran la temperatura de la superficie tanto de día como de noche, información sobre la capa de polvo y datos sobre elevación y topografía.

El análisis sugirió que estas características eran, de hecho, de origen glacial. Los datos sugirieren que estos puntos eran realmente ricos en hielo.

Lo que tienen las características más sinuosas, dijo Hibbard, son corrientes de hielo dentro de las capas glaciares de la Tierra, que se encuentran principalmente en la Antártida. Estos flujos de hielo que se mueven más rápido no se comprenden bien en la Tierra, dijo Hibbard, y mucho menos en Marte, pero sí muestran un ejemplo de hielo que fluye en un terreno bastante plano.

“Las corrientes de hielo son algo que podría estar en Marte y podría sugerir que se han producido procesos glaciares más complejos en Marte, lo que creo que es realmente interesante”, dijo Hibbard.

El siguiente paso será investigar el terreno en el que se da este fenómeno en busca de más pistas. Arcadia Planitia nunca se ha estudiado excepto desde la órbita, pero podría ser un lugar emocionante para enviar futuras misiones a Marte, agregó.