#GIFF2019

¡Los mejores momentos del GIFF 2019 en Guanajuato!

¡Los momentos más importantes del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) 2019!

Giff-2019-Guanajuato-Festival-Internacional-Cine-Terry-Gilliam-Kidlat-Tahimik-Ganadores

En su segundo fin de semana, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) recibió a miles de fanáticos del séptimo arte. Desde su función inaugural, el jueves 25, hasta su clausura el domingo 28 de julio, el festival proyectó más de 200 películas de 47 países distintos, además de selecciones de cortometrajes, homenajes y conferencias.

Así que, para que no se queden sin saber nada de este importantísimo festival, les dejamos los mejores momentos que se vivieron en su edición número 22 en la ciudad de Guanajuato.

Función inaugural: Huachicolero

La inauguración del Festival internacional de cine de Guanajuato en su edición número 22 fue particularmente emotiva. Edgar Nito, un director mexicano oriundo de Irapuato, regresó al festival que lo vio nacer para estrenar, en México, su opera prima. En años anteriores, Nito estrenó todos sus cortometrajes en el GIFF, festival con el que se empapó, desde muy joven, de cine.

Después de ganar el premio a mejor opera prima en el festival de Tribeca, de estrenarse en el festival de Bifan, Corea, y de llevarse el premio del público en Los Ángeles, Huachicolero se estrenó con un lleno total del auditorio del Estado de Guanajuato. Y este momento inaugural fue conmovedor: un realizador guanajuatense estrenó, en la inauguración del festival de Guanajuato, una película filmada enteramente, con crew y talento local, en el estado de Guanajuato. Nito, visiblemente conmovido, subió a todo su equipo al escenario y agradeció el cálido recibimiento a su primer largometraje.

Edgar Nito, director de cine mexicano (Prensa GIFF)

Giff-2019-Guanajuato-Festival-Internacional-Cine-Terry-Gilliam-Kidlat-Tahimik-Ganadores

La película de Huachicolero cuenta la historia de Lalito, un joven de secundaria en las afueras de Irapuato que quiere ganarse el amor de Ana, una compañera de clase. De extracción humilde y de temple tímido, Lalo no sabe cómo acercarse a ella… Hasta que se le ocurre juntar dinero para comprarle un celular de última generación. Para conseguirlo, Lalo se empezará a juntar con un grupo de criminales de poca monta y, entre ductos y balas, encontrará las consecuencias de sus malas decisiones.

Una cinta interesante, cruda y sensiblemente filmada, Huachicolero fue un hito del festival y terminó llevándose el premio de la prensa. Ojalá, después de tantas alabanzas, la cinta de Edgar Nito consiga una distribución considerable en salas de cine comerciales. Porque éste es el principio de una prometedora carrera.

Rally Universitario

Como es ya una tradición de todos los años, el GIFF abrió las puertas a numerosos proyectos estudiantiles para que se filmen, en la ciudad de Guanajuato, en un lapso de 48 horas. Éste es uno de los eventos más importantes del festival y la médula joven, creativa y enérgica que lo distingue de otros festivales nacionales. En el GIFF, pues, se proyectan películas, claro, pero también se crea nuevo cine y se forjan futuros talentos.

En la edición número 22 del Festival internacional de cine de Guanajuato, pudimos observar la entusiasta salida del Rally el jueves 25 de julio en el Auditorio del Estado. Entre fanfarrias, porras y coches decorados, los equipos de 6 estados de la república empezaron su frenético rodaje. Después de seis meses de preparación con profesionales de la industria, todo estaba listo para que filmaran un proyecto original y compitieran por un codiciado premio estudiantil.

Parte de los participantes del Rally estudiantil del Festival (Prensa GIFF)

Giff-2019-Guanajuato-Festival-Internacional-Cine-Terry-Gilliam-Kidlat-Tahimik-Ganadores

Finalmente, el sábado 28 de julio, en el auditorio del estado, se premió al corto ganador de esta onceava edición del Rally Universitario, Segundo 48, dirigido Roberto López de la Universidad Nueva Galicia de Tepic, Nayarit. El joven director celebró con unas palabras el final de esta agotadora prueba:

“Vale la pena levantar la voz y decir que el cine no es un capricho, el arte no es un llanto de arrogancia, ésta es una voz que nos define a todos.”

Salón de la crítica

Se llevaron a cabo varias mesas de discusión. (Prensa GIFF)

Giff-2019-Guanajuato-Festival-Internacional-Cine-Terry-Gilliam-Kidlat-Tahimik-Ganadores

En los meses previos al festival, el GIFF organizó distintos eventos de El Salón de la Crítica para acercar a nuevo público al quehacer de la escritura sobre cine. Para culminar estos meses de esfuerzo, en el marco del Festival, el sábado 27 de julio, se organizaron tres mesas en torno a temas apremiantes alrededor de la crítica cinematográfica en México.

La primera mesa, “El rumbo actual del cine mexicano y la crítica”, creó una conversación entre los críticos Luis Tovar, Julio Durán y Silvestre López Portillo en torno a la evolución del cine mexicano y el desarrollo de la crítica en nuestro país. La segunda mesa, llamada “Profesionalización de la crítica y el prestigio de hablar de cine”, reunió a los críticos José Antonio Valdés Peña, Sergio Huidobro y Arturo Aguilar que intercambiaron opiniones en torno a su extensa labor como críticos cinematográficos. Finalmente, la última mesa se enfocó en problemas de género en la crítica cinematográfica y en el ambiente del cine mexicano. En un momento apremiante, la discusión entre las críticas Marvela Vargas, Anaid Ramírez y Columba Vértiz fue un hito en las actividades del 22 Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Con esas discusiones, el GIFF reafirmó su compromiso por ampliar su oferta mucho más allá de las proyecciones y de la competencia de cine. En este festival se produce cine y, también, se discute sobre cine.

Conferencias Magistrales y homenajes internacionales

Hoch, Gilliam y Tahimik durante la presentación (Prensa GIFF)

Giff-2019-Guanajuato-Festival-Internacional-Cine-Terry-Gilliam-Kidlat-Tahimik-Ganadores

En el marco de la edición 22 del GIFF en Guanajuato, hubo dos homenajes internacionales acompañados de conferencias magistrales. El primer homenaje, el viernes 26 de julio, fue para Kidlat Tahimik, el padre del cine independiente filipino. Después de un performance impresionante en el que Tahimik enfrentó las fuerzas de la tradición en su país contra el colonialismo cultural de Hollywood, se proyectó la película Lakbayan (2018), un esfuerzo colaborativo entre Tahimik y otros dos importantísimos directores filipinos, Brillante Mendoza y Lev Díaz.

Al día siguiente, Tahimik dio una conferencia magistral en la que habló de su quehacer como cineasta y del valor intrínseco del cine independiente frente a los enormes intereses comerciales que pretenden sofocarlo. Para Tahimik, el cine independiente es la única expresión verdaderamente libre, personal, íntima, del cine hoy en día; una expresión que no está mediada por la cupidez de los grandes estudios; una expresión que permite una expresión única y vibrante de la diferencia en el mundo.

“Si el cine es un viaje en carretera, yo voy viajando con una taza de gasolina en el tanque. Harvey Weinstein viajaba con un tanque lleno y tres tarjetas de crédito. El agua y el azúcar crean una Coca Cola; una carne con ciertos condimentos y unos panes, crean una Big Mac; igual, una película hecha con una fórmula controlada siempre crea el mismo producto. Tal vez, nunca vamos a llegar al público masivo de Hollywood, pero tal vez haya gente que todavía quiera probar la variedad de los 120 ingredientes del mole en vez de comerse la misma Big Mac de siempre.”, dijo.

Kidlat Tahimik participó en una conferencia magistral en Guanajuato. (Prensa GIFF)

Giff-2019-Guanajuato-Festival-Internacional-Cine-Terry-Gilliam-Kidlat-Tahimik-Ganadores

Ese mismo día, por la tarde, Terry Gilliam dio una conferencia magistral moderada por la personalidad de radio, Sergio Zurita. En el auditorio del estado completamente lleno, Gilliam habló de su experiencia como realizador desde las primeras películas de Monthy Pyton que dirigió junto a Terry Jones, hasta su última cinta, The Man Who Killed Don Quijote, con Adam Driver y Jonathan Price, pasando por la enorme trilogía de la imaginación -Time Bandits (1981), The Adventures of Baron Munchausen (1988) y Brazil (1985)- y la muy popular trilogía americana -The Fisher King (1991), 12 Monkeys (1995), and Fear and Loathing in Las Vegas (1998)-.

También, en el transcurso de la conferencia, habló de su amigo Robin Williams y de su trágico final:

“A veces es mejor ser un poco tonto… Pero Robin Williams sabía demasiadas cosas, era un tipo demasiado inteligente. Por eso, tenía que encontrar maneras de desahogarse, de liberar esa intensidad de pensamientos. Por eso, tal vez, se acumularon en él tantas cosas hasta que ya no pudo más…”

Finalmente, habló del polémico tema de la corrección política y de la necesidad del humor en la vida de los hombres:

“Los seres humanos somos unas máquinas maravillosas, pero también somos absolutamente ridículos. Hay que entender que por más interesantes que seamos, tenemos que burlarnos de nosotros mismos. Odio la corrección política porque se toma todo muy en serio. Y, pues, cuando ya no sepamos distinguir entre la comedia y el odio, estaremos verdaderamente arruinados.”

El director filipino fue uno de las más ovacionados del festival. (Prensa GIFF)

Giff-2019-Guanajuato-Festival-Internacional-Cine-Terry-Gilliam-Kidlat-Tahimik-Ganadores

Proyecciones especiales

Como parte de los homenajes internacionales, Kidlat Tahimik y Terry Gilliam presentaron una muestra comprensiva de sus filmografías. El director filipino estuvo presente en la proyección de su primera cinta, la maravillosa Mababangong bangungot (“Perfumed Nightmare”) (1977) y, luego, de Turumba (1980) y de su obra maestra Bakit Dilaw ang Gitna ng Baghari? (“Why is Yellow the Middle of the Rainbow?”) (1994).

Por su parte, Terry Gilliam presentó, en un mismo día, su primera y su última película en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato: Monty Python and the Holy Grail (1975) y The Man Who Killed Don Quixote (2018), además de proyectar Fear and Loathing in Las Vegas (1998) y Brazil (1985).

El director Terry Gilliam presente en Guanajuato. (Prensa GIFF)

Giff-2019-Guanajuato-Festival-Internacional-Cine-Terry-Gilliam-Kidlat-Tahimik-Ganadores

Premiación

La noche del sábado 27 de julio, se llevó a cabo la ceremonia de clausura y la premiación de la edición 22 del Festival Internacional de cine de Guanajuato en el Auditorio del Estado. Con la presencia de todas las grandes celebridades que formaron parte del festival, se repartieron todos los premios de la noche.

La gran ganadora internacional de la noche fue la cinta belga Ghost Tropic de Bas Devos. Esta película, que narra el peculiar regreso a casa de una joven que se quedó dormida en un tren, ya había sido estrenada en el Festival Internacional de Cannes con muy buenas críticas. Como mención a mejor largometraje de ficción internacional se entregó un reconocimiento al joven director chino Johnny Ma, por otra película estrenada en el Director’s Fortnight de Cannes, Huo Zhe Chang Zhe (“To Live to Sing”).

Johnny Ma, ganador de mejor largometraje internacional de ficción. (Prensa GIFF)

Giff-2019-Guanajuato-Festival-Internacional-Cine-Terry-Gilliam-Kidlat-Tahimik-Ganadores

Por otra parte, la gran ganadora mexicana fue la cinta de ficción Antes del Olvido de Iria Gómez Concheiro. Esta cinta de 2018 ya había sido estrenada en el pasado festival de cine de Morelia y cuenta la historia de un grupo de inquilinos que buscan oponerse a un inminente desalojo. El ganador de mejor largometraje documental mexicano fue Luke Lorentzen por el impactante retrato de una familia de paramédicos en la Ciudad de México con Midnight Family. Cuando Cierro los ojos de Sergio Blanco y Michelle Ibaven también recibió una mención honorífica de documental mexicano.

En cuanto a los documentales internacionales, el GIFF 2019 premió a For Sama, la ganadora en la categoría documental del pasado Festival de Cine de Cannes. La cinta, dirigida por Waad Al-Kateab y Edward Watts es una conversación íntima entre una madre y su hija durante la destrucción de la ciudad de Aleppo en medio de la guerra civil en Siria. Una cinta terriblemente cruda y desgarradora que se lleva otro merecido reconocimiento. También, se entregó una mención honorífica a Transnistra de Anna Ebon, una visión íntima, filmada en 16mm, de la juventud en la autoproclamada república soviética de Transnistria.

Sarah Hoch, directoria del festival. (Prensa GIFF)

Giff-2019-Guanajuato-Festival-Internacional-Cine-Terry-Gilliam-Kidlat-Tahimik-Ganadores

Finalmente, en la categoría de cortometraje de ficción internacional fueron premiados Lucía en el Limbo de Valentina Maurel (ganadora ficción), Broterhood de Meryam Joobeur (Mención ficción), Swatted de Ismaël Joffroy Chandoutis (ganador documental) y Misericórdia de Xavier Marrades (mención documental); en la categoría de cortometraje de ficción mexicano fue premiada la cinta Fuego en el Sótano de Eva Vázquez de Reoyo y en la categoría documental El Valiente ve la Muerte Sólo Una Vez de Diego Enrique Osorno; en la categoría de cortometraje experimental fueron premiados Rise de Barbara Wagner y Benjamin de Burca y Os Mortos de Gonçalo Robalo; y, finalmente, en la categoría de animación, fue premiado The Dawn of Ape de Mirai Mizue.

Por supuesto, también se entregó el premio de la prensa a Huachicolero, la valiente opera prima de Edgar Nito.

CARGANDO...