Limpiar tu vagina en exceso puede ser perjudicial

vagina, flora bacteriana, higiene genital, salud

Mujeres cargan una represnetación de una vagina, titulada "La concha insumisa", durante una protesta a favor de la elección contra la propuesta del gobierno sobre la ley contra el aborto, en Málaga, España (Foto: REUTERS/Jon Nazca).

La vagina tiene una flora bacteriana que la ayuda a mantenerse limpia de forma natural, por lo que hay que evitar el uso de jabones o perfumes en el área.

¿Qué son los huevos vaginales y cuáles son los riesgos de utilizarlos?

La idea de que el olor que emana de los órganos sexuales femeninos es desagradable tiene que ver más con una campaña publicitaria para vender productos de limpieza que con una realidad anatómica. Vanessa Mackay, vocera del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists asegura que:

Es un mito que la vagina necesite limpieza extensiva con jabones perfumados o con productos de higiene femenina. Es buena idea evitar jabones perfumados, geles y antisépticos, ya que éstos pueden afectar el balance saludable de las bacterias y los niveles de pH de la vagina y causar irritación. A las mujeres se les recomienda usar jabones simples y sin aroma para lavar el área alrededor de la vagina (la vulva) -no adentro de ella- cada día, gentilmente. Durante el periodo de una mujer lavar más de una vez al día puede ser benéfico”.

En julio de 2018, 22 mujeres ganaron una demanda contra una línea de talco para bebé, porque contenía asbesto. Como los talcos contienen sílica, que es extraída en minas cercanas a las de asbesto, es probable que haya cierta contaminación. Seis de esas 22 mujeres ya están muertas. Los abogados de las demandantes presentaron evidencia de restos microscópicos de asbestos en los tejidos ováricos.

La pregunta que se plantean los especialistas es ¿por qué las mujeres meterían polvo es sus tractos vaginales? La respuesta está en la publicidad engañosa en torno a la limpieza vaginal. La vagina cuenta con una membrana mucosa que la protege contra infecciones y una mezcla muy efectiva de bacterias (flora vaginal) que cumple la misma función.

Infecciones vaginales afectan a casi 50% de las mujeres

El olor y la textura del flujo varía a lo largo del ciclo menstrual. El olor a almizcle puede aumentar después de hacer ejercicio o tener sexo. Sin embargo, si el olor se vuelve muy molesto o causa picazón en el área, debes recurrir a un profesional de la salud y evitar hacerse lavados profundos.

El uso de huevos vaginales o de baños de asiento herbales tampoco se recomienda: por un lado, los huevos hechos de un material pétreo (jade, obsidiana y otros) no son seguros porque sus cavidades y su porosidad pueden albergar bacterias y hongos; por otro, los baños de asiento pueden alterar el balance de bacterias en tu cuerpo y hacerte proclive a infecciones.

CARGANDO...