Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

Le dan manzana en vuelo, aterriza y le imponen multa de 500 USD

Por conservar una manzana, una pasajera de la aerolínea Delta Air, recibió una multa de 500 dólares.

Lee también: El consumo de vino tinto y frutos rojos ayuda a la prevención de enfermedades mentales

Durante el vuelo de ocho horas y media desde París hasta Minneapolis, un miembro de la tripulación del avión en que viajaba Crystal Tadlock, le ofreció una manzana como parte del servicio de comida que suele darse a los pasajeros de los vuelos largos.

Como Tadlock debía tomar un vuelo de conexión a Denver ni bien llegara a Estados Unidos, decidió conservar la manzana en su bolsa original de la aerolínea, por lo que la puso en su bolsa y no pensó nada más.

Al llegar a la aduana, la pasajera se enfrentó con un agente, que pidió revisarla.

“¿Qué tenemos aquí?”, preguntó el agente. “Una manzana. Eso es una violación civil”.

La manzana, así como otros productos frescos provenientes de otros países, suelen constituir una infracción aduanera y deben declararse en el formulario de aduanas del pasajero. Esto para controlar la entrada de alimentos que puedan constituir un peligro para la industria agropecuaria, la flora y fauna locales.

Sin embargo, Tadlock no había llenado ningún formulario aduanal debido a que recién había estrenado una membresía Global Entry con la que, a cambio de una cantidad de dinero, el pasajero puede “acelerar” el proceso de entrada a cualquier país respondiendo un par de preguntas en lugar de tener que llenar el formulario y entregarlo a un funcionario.

Al intentar explicar la existencia de la manzana en su bolsa, Tadlock dijo que esta se la había dado alguien de la tripulación de su vuelo de Delta y que incluso la había conservado en su bolsa transparente de la marca Delta, junto con algunos cubiertos que había usado en la comida de su vuelo.

Luego me preguntó si mi vuelo a Francia fue caro,” relató Tadlock. “Y me dijo: ‘pues se va a poner aún más caro'”.

La pasajera se ofreció a tirar a la manzana, pero dijo que la llevaron a una habitación trasera, donde le indicaron que tenía 20 días para pagar la multa de 500 dólares.

Rapidamente, Tadlock contactó a la aerolínea sobre el incidente, pero el Community Manager de la empresa le contestó por Twitter con una publicación de las regulaciones agrícolas, que establecen que está prohibido ingresar a Estados Unidos con productos alimenticios extranjeros.

Sin embargo, Tadlock sostiene que esa manzana le fue dada a bordo de un avión estadounidense de una aerolínea de ese país, por lo que la manzana no debió haber representado un problema.

A los medios locales, la pasajera dijo que si las manzanas son productos prohibidos en las aduanas de Estados Unidos cuando se procede de otro país, entonces las aerolíneas como Delta Air no deberían ofrecerlas en sus vuelos.

“Mejor ofrezcan una barra de granola y ya está,” dijo Tadlock a los medios locales.

Sin embargo, cuando periodistas de CNN contactaron a representantes de la aerolínea para conocer su versión de los hechos, uno de ellos declaró que la manzana “debía ser consumida en el avión”.

Crystal Tadlock tuvo que presentar una queja ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sis siglas en inglés), contra el agente de la patrulla fronteriza que la detuvo.

Ella asegura que él fue innecesariamente grosero y parecía disfrutar de su situación.

No obstante su queja, el pago de los 500 dólares sigue pendiente.

Tras el incidente, su membresía Global Entry quedó revocada, informan medios locales.