Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Lago Titicaca en Bolivia tendrá sorprendente museo submarino

El lago Titicaca, frontera natural entre Perú y Bolivia, cubre más de 8,500 kilómetros cuadrados y es uno de los sitios más importantes de su país, pues recientemente se descubrió que alberga los restos sumergidos de una antigua civilización.

Un arqueólogo belga llamado Christophe Delaere y proveniente de la Universidad Libre de Bélgica, localizó 24 sitios arqueológicos sumergidos en las aguas del lago, muy cerca de la ciudad de Tiquina.

Ahora, el gobierno boliviano planea construir un museo submarino para preservar tanto las estructuras arqueológicas sumergidas como algunas presentes en la costa del lago Titicaca.

El museo ya fue proyectado por las firmas iDDA Architecture y ULB Arqueología (Ministerio de Cultura de Bolivia)

 

El proyecto se estima en un costo de 10 millones de dólares para cuando se termine en 2020. Estará financiado por el gobierno de Bolivia con la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tendrá el respaldo de la agencia belga de cooperación para el desarrollo.

El edificio está proyectado para abarcar 9,360 metros cuadrados y tendrá dos partes. Una de ellas estará ubicada en la orilla y exhibirá piezas rescatadas del lago.

La otra parte estará semisumergida y permitirá a los visitantes ver algunas de las estructuras submarinas, la cual será denominada la “ciudad oculta”, a través de varias paredes de cristal.

Los restos son atribuidos por los arqueólogos a la cultura Tiwanaku, que habitó la región antes que los Incas (Ministerio de Cultura de Bolivia)

 

José Luis Paz, director de patrimonio en el Ministerio de Cultura de Bolivia, ha dicho que los visitantes podrán ver dos tipos de ruinas submarinas: aquellos que corresponden a asentamientos y otros que fueron ofrendas espirituales.

Estarán las que corresponden a asentamientos humanos, sitios que están abrazando la costa del lago, y otros que fueron de ofrendas espirituales”, explica.

Wilma Alanoca, ministra de Cultura y Turismo de Bolivia, especificó que hay más de 10 mil piezas encontradas que pertenecen a la cultura Tiwanaku y civilizaciones pre-incas, como vasijas, piezas de oro y cerámica. Algunas tienen 2 mil años de antigüedad.

La parte subacuática del museo ya fue proyectado por las firmas iDDA Architecture y ULB Arqueología (Ministerio de Cultura de Bolivia)

 

Para las personas que viven en los 13 municipios a orillas del lago, el proyecto para construir el museo submarino ofrece el potencial para un mayor turismo y, por lo tanto, oportunidades de trabajo.

Actualmente, la mayoría de los lugareños vive de la pesca o la agricultura y el ministro Alanoca cree que el museo podría ser clave para evitar que las personas dejen sus comunidades para irse a las ciudades.

Expertos de la Unesco estiman que las ruinas encontradas hasta el momento sólo representan una pequeña parte del imperio Tiwanaku.

Con información de BBC