Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

La UNAM tiene su primera titulación de doctorado a distancia

Jesús Rafael Rodríguez Aguilera obtuvo mención honorífica en el Posgrado de Ciencias Bioquímicas.
Biblioteca central de Ciudad Universitaria UNAM . (Cuartoscuro, archivo).

En medio de la suspensión de actividades académicas presenciales por la pandemia de COVID-19, la Universidad Nacional Autónoma de México realizó su primera titulación de doctorado a distancia.

Te recomendamos: UNAM terminará ciclo escolar el 21 de agosto e iniciará el 21 de septiembre

Jesús Rafael Rodríguez Aguilera se convirtió en el primer estudiante en obtener a distancia su doctorado en el Posgrado de Ciencias Bioquímicas de la UNAM, y lo hizo con mención honorífica.

“Nunca imaginé poder hacer así mi examen; uno se imagina estar cerca de sus seres queridos, pero las circunstancias no lo permitieron. Que la Universidad Nacional permita hacer este proceso de manera virtual es algo muy positivo”

… señaló Rodríguez Aguilera.

El aula virtual donde se realizó el proceso de titulación a distancia fue provista por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

“La UNAM nos facilitó hacer el examen; en la parte técnica todo fue muy fluido, la DGTIC hizo lo posible para que no hubiera complicaciones”.

… afirmó el ahora doctor, quien inició los trámites para presentar su examen a principios de febrero.

Clorinda Arias, coordinadora de Posgrado de Ciencias Bioquímicas afirmó que es gratificante ver que los alumnos se sigan graduando y obteniendo notas tan altas a pesar de la contingencia.

“Con la emergencia sanitaria nos enfrentamos de golpe con una situación que ya estábamos preparando, con modelos de educación a distancia. Quizá la contingencia sea una manera de habilitar a más alumnos para que puedan estudiar”

Y agregó que, pese a que ya existían programas por arrancar, esta emergencia sanitaria les tomó por sorpresa, la respuesta de la Universidad fue notable.

“Es un parteaguas de la educación en México y abre una posibilidad enorme para que los alumnos se gradúen a distancia”.

… agregó

A partir de la suspensión de actividades presenciales por la contingencia sanitaria del coronavirus SARS-CoV-2, en el Posgrado de Ciencias Bioquímicas se han realizado cinco exámenes de grado, así como el doctorado de Rodríguez Aguilera.

 

Con información de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM