La luna se está alejando cada año de la tierra

Luna-Tierra-Alejando-Astronomia-Distancia-luna-distancia-tierra

Científicos han demostrado que cada año la luna se aleja de la tierra.

¿Puedes creer que la luna se está distanciando de nuestro planeta? Suena como algo increíble: para nosotros, los terrícolas, el único satélite natural del planeta parece estar fijo en el cielo, siempre presente y vigilante.

Eclipse lunar: ¿Por qué fue importante la ‘Luna de Sangre’ de este 27 de julio?

Sin embargo, la luna se aleja inexorablemente de nuestra esfera azul. Desde que hubo los primeros alunizajes y hombres caminaron en el satélite gris, se han puesto materiales de observación muy precisos. Con estos objetos en la superficie de la luna, los científicos han hecho mediciones extremadamente puntuales rebotando láseres en la superficie lunar. Con estos experimentos, han determinado que nuestro satélite se aleja de la tierra a razón de 3.78 centímetros por año.

Lo que es más impresionante de este dato es que la luna siempre se ha estado alejando de la tierra. Es decir que la luna se ha estado alejando de nosotros desde el momento de su formación hace más de 4 mil 500 millones de años. Por eso, nuestro satélite está hoy 18 veces más lejos de lo que estaba cuando se formó. Por eso también, si hubiéramos podido observar la luna en la época de su nacimiento, hubiera sido 20 veces más grande en el cielo.

VIDEO: una Luna gigantesca ‘cae’ sobre la Tierra

¿Se imaginan una luna veinte veces más grande?

Los investigadores del departamento de Ciencia y Tecnología de la University College de Londres aseguran que esto se debe a una simple aplicación de la tercer ley de Newton: a cada acción corresponde una reacción igual y contraria. Como la luna y la tierra están unidos por la gravedad, mientras el movimiento de la tierra se vuelve más lento, el de la luna se acelera.

Así narró Jacobo Zabludovsky la llegada del hombre a la Luna

Así, nuestro planeta, por causas naturales relacionadas a la fricción de las masas de agua y tierra que lo componen, se desacelera todos los días y la luna acelera su movimiento y se aleja cada día. Este fenómeno perfectamente natural no deja de ser, sin embargo, bastante impresionante.

Con información de National Geographic.

Luna-Tierra-Alejando-Astronomia-Distancia-luna-distancia-tierra

CARGANDO...