Inicio  /  Historias
TRáMITES

Conoce las opciones de crédito Infonavit para comprar o construir una casa

El Infonavit ofrece varias alternativas para construir o mejorar tu casa. Conócelas aquí

En Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha puesto a disposición varias opciones para que las personas puedan renovar su hogar, mejorarlo o adquirirlo por primera vez. A continuación te contamos más detalles.

Te recomendamos: ¿Cómo puedes obtener el crédito Infonavit de 500 mil pesos para construir tu casa?

El Infonavit encontró la forma de ayudar a los trabajadores que buscan mejorar o adquirir un patrimonio a través de una serie de alternativas que se ajustan a sus necesidades familiares y/o económicas para hacer de este ambicioso sueño una realidad.

Para ellas existe un requisito fundamental: el trabajador o trabajadora necesitará cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una vez que este proceso esté hecho, podrá elegir alguna de las siguientes alternativas:

Cofinavit

Un tipo de crédito hipotecario compartido en el que puedes solicitar tu crédito Infonavit con el apoyo de una institución bancaria. Esto incrementará los recursos que te brinden la posibilidad de pagar el enganche o solicitar un préstamo.

En esta alternativa tanto el crédito como el monto se otorgan tomando en cuenta algunos factores relacionados a la capacidad de pago del solicitante. Infonavit evalúa cada caso y decide el monto a entregar.

Las prestaciones son:

  • Monto máximo de 475 mil 407 pesos
  • Tasa de interés anual del 12%
  • Puedes solicitarlo sin importar tu salario
  • Descuento mensual establecido de acuerdo a tu sueldo

Crédito conyugal

El crédito conyugal Infonavit está diseñado para las personas casadas bajo la vía legal. Aquí uno de los dos será quien reciba el 100% del crédito y la otra persona tendrá el 75%, pero ambos deberán sumar los saldos de sus Subcuentas de Vivienda.

Debes considerar que el contrato de compraventa quedará a nombre de ambos, por lo que si enfrentan un proceso de separación o divorcio, deberá realizarse el trámite correspondiente para entregarle la propiedad a uno de los dos junto con el descuento vía nómina.

Unamos créditos

Este esquema crediticio permite comprar una casa nueva o usada con el apoyo de algún familiar, o bien, juntar el crédito entre mejores amigos o parejas sin que se necesite estar casados bajo la ley.

Cada uno de los participantes en este crédito recibirá hasta el 90 por ciento del monto máximo de crédito que recibirán de manera individual, pero el financiamiento tendrá una tasa de interés anual fija del 12 por ciento.

En esta opción será necesario estar afiliado al IMSS y mantener una relación laboral formal y vigente con el instituto. Los puntos Infonavit necesarios serán de 116 puntos.

Construyo Infonavit

Este esquema otorga créditos de hasta 520 mil pesos para que los derechohabientes puedan construir su propia vivienda o ampliar la que ya tienen.

Quien solicita el crédito puede decidir el monto y plazo del crédito, así como si lo usará para edificar o realizar mejoras en su casa. También si lo hará por su cuenta o con asistencia técnica.

Segundo crédito

El segundo crédito Infonavit es otorgado si el derechohabiente ya utilizó algún otro esquema de crédito y este fue liquidado sin contratiempos. Un año después de la liquidación se te permitirá recibir hasta un millón 943 mil pesos más gastos adicionales del 5 por ciento. Estos puedes evitarlos si tu salario no excede los 9 mil 555 pesos mensuales.

El plazo para pagar este crédito va de 5 a 30 años y para determinar el tiempo final se tomará en cuenta tu edad. Cabe señalar que también estará sujeto a la revisión previa de los puntos Infonavit. Es importante mencionar que deberás tener menos de 65 años, pues el pago se calcula tomando en cuenta tu edad y no deberás superar los 70 años para que te sea brindado.

¿Cómo obtengo mis puntos Infonavit?

Para obtener tus puntos Infonavit requerirás acumular cinco años cotizando como trabajador sin cambiar de empresa. Si tu primer crédito solicitado fue en un cofinanciamiento como Cofinavit o Apoyo Infonativ, deberás demostrar que la hipoteca está liquidada con otra institución financiera.

Puntos a considerar…

Cualquier crédito Infonavit deberá solicitarse a través de la página de internet Mi Cuenta Infonavit, donde también será posible consultar el monto de crédito disponible. Allí también encontrarás un comparador que te permitirá consultar a profundidad la ayuda que sea de tu conveniencia.

 

 

Con información de Debate Mx