Inicio  /  Historias
TRáMITES

¿Cómo solicitar una devolución de tu Fondo de Ahorro Infonavit cuando te jubilas?

Registra tu cuenta en el portal del Infonavit para revisar tu saldo

¿Sabías que si nunca solicitas un crédito a través del Infonavit antes de tu jubilación puedes solicitar la devolución de tus ahorros? De hecho, dicha devolución ocurre de manera automática y esto es lo que debes saber al respecto.

Te recomendamos: ¿Cuántos Puntos Infonavit son el mínimo para acceder a un crédito?

Primero que nada, debes saber que las aportaciones patronales durante tu vida laboral como trabajador asalariado van a dar a un fondo llamado Subcuenta de Vivienda. El objetivo de estas aportaciones es permitir que el trabajador obtenga un crédito para construir o comprar una vivienda.

Cuando una persona afiliada al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se jubila sin solicitar un crédito, en efecto, puede cobrar este dinero apartado en un fondo de ahorro. Para reclamar estos ahorros se debe cumplir con las siguientes condiciones del programa Infonavit Devoluciones:

  • Haberse pensionado a partir del 13 de enero de 2012
  • Contar con una cuenta vigente en Mi Cuenta Infonavit
  • Contar con una Firma Electrónica Avanzada del SAT (e.firma) vigente
  • Tener una cuenta bancaria que acepte depósitos por el monto establecido en la Subcuenta
  • No contar con un crédito del Infonavit

¿No es automática la devolución?

Si bien antes era necesario que el trabajador hiciera un trámite para solicitar una devolución de un saldo a favor con el Infonavit, estas devoluciones se dan de forma automática cada dos meses. Por ejemplo, así ocurrió recientemente con los jubilados que no habían reclamado su dinero en el Fondo de Ahorro 1972-1992.

El Fondo de Ahorro 1972-1992 estaba también conformado por las aportaciones patronales; sin embargo, en aquel entonces no existía aún un marco normativo que permitiera la individualización y capitalización de estos recursos. Por lo mismo, los derechohabientes no tenían la posibilidad de consultar el estado de las aportaciones.

Esto se tradujo en que muchos trabajadores que tenían un saldo a favor no lo reclamaran al momento de pensionarse.

En la actualidad, es más sencillo para los trabajadores revisar el saldo en su Subcuenta de Vivienda desde ‘Mi Cuenta Infonavit’. Basta con dar clic en la sección ‘Mi ahorro’ y, posteriormente, en ‘Resumen de movimientos de mi ahorro’ o en ‘Devolución de la Subcuenta de Vivienda’ ya cuando estés listo.

En la opción ‘Monto de ahorro del trabajador’ podrás conocer el saldo que podría devolverte el Infonavit. Después, deberás ingresar tu firma electrónica y el número de la cuenta bancaria donde deseas recibir el depósito.

En un estado de cuenta bancario el depósito estaría identificado como ‘Devolución Infonavit’ después de 10 días hábiles de solicitarlo. Para recibir asesoría sobre el trámite o consultar su proceso se puede marcar al Infonatel al número 800 008 3900.