Inicio  /  Historias
TRáMITES

¿Cuántos Puntos Infonavit son el mínimo para acceder a un crédito?

Entre más puntos tengas, mejor será el crédito que puedes solicitar

El mínimo de puntos que un trabajador necesita acumular para acceder a un crédito del Infonavit es de mil 800. ¿Pero cómo llegar a esta suma y cuántas semanas hay que trabajar para lograrlo?

Te recomendamos: Pensión IMSS: ¿Cómo reclamar una diferencia en el pago recibido?

¿Has escuchado de los Puntos Infonavit? Se trata de un sistema de puntaje actualizado que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores implementa para evaluar si un solicitante cumple con las condiciones para recibir el financiamiento que busca.

Para determinar el crédito al que un trabajador puede tener acceso, el Infonavit calcula el porcentaje de su capacidad máxima de endeudamiento. Esto lo hace a través de un modelo de nombre T1000, el cual asigna un valor matemático a los siguientes aspectos de tu trayectoria laboral:

  • Bimestres Continuos Cotizando: Con el T1000 se reducen los bimestres continuos de cotización necesarios para que puedas solicitar un crédito. Anteriormente se requería más de un año seguido trabajado, ahora basta con 6 meses para pedir un financiamiento (90 a 191 puntos).
  • Salariado diario integrado: El salario diario que recibes ahora tiene un mayor peso en la evaluación general (111 a 144 puntos).
  • Tu edad: La edad no es importante, por lo que este elemento no tiene tanto peso, pues así seas una persona muy joven o de mayor experiencia, todos tienen derecho a recibir un crédito (105 a 114 puntos).
  • Tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda: Este es un beneficio que tienes solo por ser un trabajador formal y bajo este modelo tiene un mayor peso al momento de evaluarte (116 a 124 puntos).
  • Comportamiento de la empresa: Tu empleador también te ayudará a tener más oportunidades para alcanzar un mejor financiamiento, pues cumplir con sus obligaciones te dará más puntos (85 a 129 puntos).
  • Estabilidad laboral: Entre menos rotación de personal haya en tu lugar de trabajo, más puntos te sumará (98 a 144 puntos).
  • Tipo de trabajador: Ser un trabajador eventual o permanente no será determinante para precalificarte, pero sí te sumará puntos (103 a 123).
  • Giro: Se toma en cuenta la rama económica a la que pertenece la empresa en la que laboras y sus niveles de desempleo (85 a 151 puntos).
  • Municipio: El Infonavit también evalúa la generación de trabajo y los niveles de desempleo en los Municipios, para darte un mejor crédito (102 a 142 puntos).

La cifra de Puntos Infonavit que arroje el sistema de puntaje será una precalificación que ayudará al instituto a construir un mejor perfil del solicitante y a ofrecerle un crédito de acuerdo a la medida de sus necesidades y compromiso (de igual manera se hará una consulta de su historial crediticio en el Buró de Crédito).

Si un afiliado se queda sin empleo y lo dan de baja en el IMSS, no se eliminan sus puntos del Infonavit, siempre y cuando otro empleador lo de de alta en el mismo bimestre. Los puntos que puede conservar son los que corresponden a los rubros de edad, salario y saldo de la Subcuenta de Vivienda.

Los puntos que sí se ven afectados hasta que vuelva a trabajar son los bimestres de cotización continua.

Ingresa a Mi Cuenta Infonavit para que conozcas tu puntuación y ver el crédito al que puedes acceder para construir o comprar tu nueva vivienda. Para más información sobre los Puntos Infonavit consulta este enlace.