Dos hermanas fueron árbitras de partidos varoniles en pretemporada de la Liga MX

Las hermanas Diana y Priscila fueron las árbitras centrales de dos duelos de pretemporada.
Las hermanas Pérez Borja fueron parte de la última final de la Liga MX Femenil (Foto: Twitter @LigaBBVAMX)

Las mujeres se siguen abriendo paso en diferentes profesiones. En el futbol, cada vez es más común ver a árbitras llevar el control de un partido masculino y en la Copa León, en México, se pudo ver este suceso por partida doble, gracias a las hermanas Diana y Priscila Pérez Borja.

Te recomendamos: ¿Cuándo y dónde ver la semifinal Cruz Azul vs Tigres de la Copa por México?

Debido a que el torneo Apertura 2020 comenzará el próximo 24 de julio, los equipos de la Liga MX se encuentran en pretemporada y dentro de las planificaciones se han desarrollado torneos amistosos, como la Copa por México y la Copa León, siendo en esta última donde se pudo ver a las hermanas Pérez, originarias de Irapuato, Guanajuato.

La primera en saltar a la cancha del Nou Camp (estadio de León y sede de los partidos) fue la silbante Diana Stephania Pérez, quien a las 17:00 horas -de este martes 14 de julio- comenzó a dirigir las acciones en el duelo que enfrentó a Pachuca contra Atlético San Luis, cotejo que terminaron ganando los Tuzos por 1-0.

A las 20:00 horas tocó el turno de Priscila Eretzel Pérez, quien tuvo su oportunidad en el duelo entre León y Juárez, mismo que los felinos terminaron llevándose por un sólido 4-0.

La aparición de las hermanas Pérez en la cancha de juego para pitar los partidos de equipos masculinos no es cosa menor, pese a que hayan sido amistosos.  De acuerdo a información de TUDN, desde hacía 16 años, una mujer no dirigía un duelo entre equipos del máximo circuito. 

El hecho fue tan importante que las redes sociales de la Liga MX reconocieron el hecho:

“Este martes, en juegos de pretemporada rumbo al Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX. Las silbantes Diana y Priscila Pérez Borja fungieron como jueces centrales en el Estadio del León. Son constantes en los encuentros de la Liga MX Femenil”, mencionó la liga.

Y sí, ambas silbantes aparecen de manera recurrente en el torneo femenil. De hecho, tanto Diana como Priscila fueron parte del cuerpo arbitral que dirigió la gran final que Tigres y Monterrey disputaron en diciembre de 2019.

Días atrás, Arturo Brizio, encargado de la Comisión de Arbitraje de la FMF, aseguró que “no estaría lejano el ver a una chica dirigiendo en la Liga MX” y actuaciones como la de las hermanas Pérez reafirman la idea.

La Copa León acabará este viernes 17 de julio. La final será León vs Pachuca y el partido por el tercer lugar lo protagonizarán Juárez vs San Luis.