Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

¿Quién es Helen Mukoro, la falsa presidenta de ONU España?

La supuesta archiduquesa, aristócrata nigeriana y presidenta de la Cámara de Comercio Africana para Europa enfrentará cargos por estafa

El jueves 2 de enero, Helen Mukoro fue detenida por la Policía Nacional tras haber fingido ser la presidenta de la ONU en España. Bajo este cargo captó fondos para supuestos proyectos de la institución.

Te recomendamos: ¿Qué son los derechos humanos y cuál es su panorama en México?

De origen nigeriano, Helen cuenta con la nacionalidad española y a lo largo de su carrera mantuvo una buena reputación que engañó a propios y extraños.

Sobre ella, el presidente de la Societat per la Difusió de Les Realitats Culturals Africanes (SDRCA), Josep Juanbaró, dijo nunca haber tenido sospechas por su carácter emprendedor.

A este, Mukoro le hizo pagar su estancia en un viaje a Barcelona hace dos años:

“Me hizo pagar el hotel, el desayuno y algo más. Unos 500 euros en total”, habiéndose visto de entre cinco a seis veces en 2018.

Después de este tiempo, Mukoro evitó tener contacto con el exterior, pero figuró ante una charla de Barcelona que abordó la trata de mujeres en España y Nigeria.

En esta denunció que “todos los Estados tienen algo de responsabilidad y tienen que responder de forma solidaria a las mujeres prostitutas”, sin embargo, a la par en la que su imagen pública crecía, también iban en aumento sus delitos de usurpación de funciones y estafa.

Una de las especialidades de Helen se centraba en la educación; ofrecía cursos en línea sobre peritaje judicial y los dotaba de un falso carácter oficial. Un delito grave dentro de las normativas españolas.

Además, se hacía pasar por la presidente del Comité Nacional Español de ONU-Mujeres, lo que generaba que sus adeptos fueran muchas.

Una vez terminados los ciclos educativos, Mukoro prometía que los alumnos que superaran sus cursos podrían solicitar en un futuro cercano una plaza como colegiados en calidad de perito judicial, según lo informa El País.

Esta mujer buscaba ganar la candidatura a la alcaldía de Dénia, Aragón y Teruel. Después ascender al Congreso de los Diputados con el partido ‘Unión de Todos’ y por ello se presentaba como “política, detective, escritora, experta legal y consultora financiera”; un modelo a seguir para las mujeres españolas y nigerianas.

Su detención tuvo lugar en Dénia, donde prometió movilizar a la clase empresarial e hizo referencia a su pasado familiar donde surgió un gran amor al servicio público.

La supuesta archiduquesa, aristócrata nigeriana y presidenta de la Cámara de Comercio Africana para Europa, dueña de Nigeria Viral News y Consejera de la Diáspora y Asuntos Auxiliares del Estado de Delta Nigeriano enfrentará cargos de usurpación de funciones y estafa, entre los anteriormente mencionados.