Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Hacer deporte en ayunas sirve para adelgazar?

Últimamente muchos recomiendan hacer ejercicio en ayunas para bajar de peso. ¿Es benéfica para la salud dicha práctica?
Hacer ejercicio en ayunas tiene pros y contras. (Foto: Pixabay)

Correr o hacer cualquier otro ejercicio tiene un impacto positivo en la salud; actualmente se ha puesto de moda decir que ejercitarse en ayunas favorece a bajar de peso. ¿Esto es cierto o puede ser perjudicial para nuestro bienestar? La respuesta a esta pregunta, según una experta en nutrición, a continuación.

Te recomendamos: ¿Ajo contra el coronavirus?; OMS desmiente mitos

¿Quemamos más grasa al hacer ejercicio en ayunas? De acuerdo con la dietista-nutricionista Virginia Gómez, entrevistada or Infosalus, “en general no hay una pérdida de grasa mayor, o si la hay, no es significativa”.

No obstante, la experta recomienda a los deportistas hacer ejercicio en ayunas bajo ciertas condiciones: si eso los hace sentir más cómodos, si lo hacen a primera hora del día, y si no es una rutina de alto rendimiento. “Quienes entrenamos en ayunas lo hacemos por comodidad durante el entrenamiento, para no tener la comida en la garganta mientras movemos hierros”.

Gómez asegura que lo que importa es que los depósitos de glucógeno (hidratos de carbono almacenados) estén bien cargados, ya que los azúcares simples y el glucógeno almacenado van a ser de lo que vamos a tirar para obtener energía. Y tiene un consejo para quienes desean hacer deporte en ayunas.

“Si son de las personas que prefieren hacer deporte a primera hora y les preocupa tener la suficiente energía, una cosa que pueden hacer es tomar una ración o guarnición de alimento rico en hidratos de carbono la noche anterior. Por ejemplo, en lugar de cenar pescado al horno con verduras, y añadir también una papa asada o una guarnición de arroz. Esto a la mayoría nos ayuda a tener los depósitos preparados para el día siguiente”, dice la experta.

Otra opción, apunta Gómez, es seleccionar alimentos de fácil digestión que aporten hidratos de carbono para el desayuno, tales como avena o tostadas con mermelada y café con leche, o bien un licuado con leche o bebida vegetal con frutas; un arroz con leche y un café solo.

Desventajas de hacer ejercicio en ayunas

Por su parte, la dietista-nutricionista y entrenadora, Estefanía Fernández señala a Infosalus algunos contras de hacer ejercicio en ayunas.

  • Puede provocar pérdida de masa muscular
  • Debilita el sistema inmunológico
  • Reduce la capacidad física de absorber y tolerar los carbohidratos
  • Aumento crónico del nivel de cortisol, que inhibe la pérdida de grasa corporal

De modo que, a largo plazo, el ayuno prolongado por hacer ejercicio a primera hora del día podría provocar aumento de peso.

Vía Infosalus