Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Joven de Campeche se unirá a misión de la NASA para estudiar una luna de Saturno

  • Guillermo Chin Canché es un joven astrobiólogo originario de Campeche
  • En 2023 se unirá a la misión Dragonfly de la NASA, que estudiará la composición atmosférica de Titán, una luna de Saturno

Guillermo Chin Canché es un científico mexicano que participará en una misión de la NASA a partir del 2023. El joven originario de Campeche se integrará al equipo que examinará Titán, una de las lunas de Saturno.

N+ te recomienda: La mexicana Pamela Silva necesita reunir 4 mil dólares para viajar a la NASA

Originario de la comunidad de Bethania, en el municipio de Hampolol, Campeche, Guillermo Chin Canché ha desarrollado una prometedora carrera en la astrobiología. Tras graduarse como ingeniero mecatrónico, el joven estudió una maestría en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en Cholula, Puebla.

Esta preparación le ha permitido a Chin Canché ser invitado a la misión Dragonfly de la NASA, que investigará Titán, luna que orbita Saturno.

A partir del 2023, el joven de origen maya se integrará al equipo de científicos que participarán en esta importante misión y tendrá que dejar su actual centro de trabajo, en Ensenada, Baja California.

Este logro es particularmente importante para Chin Canché, por la discriminación que llegó a sufrir siendo más joven debido a sus orígenes mayas.

Guillermo Chin, en casa de sus padres en Campeche. (Fuente: Cuartoscuro)

Las claves del origen de la vida en Titán

Uno de los principales campos de la astrobiología actual consiste en examinar los lugares del propio sistema solar que podrían tener las condiciones idóneas para albergar vida o los componentes que dieron lugar a esta.

En 2027, la NASA lanzará la sonda Dragonfly, cuyo fin será estudiar Titán. Esta luna de Saturno tiene una densa atmósfera, compuesta por nitrógeno y metano, que sería semejante a la que tuvo nuestro planeta poco antes de que surgieran las primeras formas de vida.

“Los instrumentos de Dragonfly ayudarán a avanzar en la astrobiología y estudiarán hasta dónde puede haber progresado la química anterior a la vida”, explicó la NASA en un comunicado.

Se espera que la sonda Dragonfly llegue a Titán en el año 2034. Esta sonda podrá volar como un dron por la atmósfera de la luna de Saturno y recoger datos que serán reenviados a la Tierra.