Inicio  /  Historias
EDUCACIóN

Así será la prueba piloto del regreso a clases presenciales en Guanajuato

La prueba piloto en escuelas primaria y secundaria será a partir del 11 de mayo

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) se alista para la anticipada prueba piloto del regreso a clases presenciales, la cual tendrá lugar a partir del martes 11 de mayo. Estos son los detalles.

Te recomendamos: Niños toman clases presenciales en la playa

A menos de un mes de que Guanajuato emprenda la segunda etapa pilotaje de su estrategia para reanudar las clases presenciales, la zona del Bajío aún se encuentra en alerta amarilla en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

No obstante, Jorge Hernández Meza, titular de la SEG, asegura que la primera etapa ha dado resultados positivos. Desde hace un mes, tres instituciones universitarias han estado llevando a cabo actividades presenciales de manera efectiva, por lo que es posible proceder al siguiente paso, una prueba en el sistema de educación básica.

En coordinación con la Secretaría de Salud del estado, así como las escuelas participantes, sean públicas o privadas, el objetivo de esta prueba piloto es que la SEG pueda medir los riesgos a la salud de los estudiantes y el personal, y modificar los protocolos para adecuarlos al contexto de la pandemia.

Para empezar, las escuelas de nivel primaria, secundaria y media superior suelen generar más movilidad que las universidades, ya que hay mayor presencia de padres de familia en las cercanías de las instalaciones.

Los protocolos también serán diferentes de acuerdo a las zonas donde se realizará la prueba piloto, ya que hay muchas discrepancias entre un municipio y otro.

“Empieza otro grupo de escuelas a ser piloteadas. No solamente hablo de niveles, serán escuelas públicas y privadas, rurales, multigrados, todas las diversidades que tenemos en el Estado,” detalló el funcionario a un medio local.

El regreso formal a clases presenciales se realizará hasta que se haya cumplido con las 3 ‘v’s que promueve el Gobierno Federal: “Que el semáforo este en verde, los maestros vacunados y el regreso sea voluntario”.

El gobierno del estado también hará un esfuerzo por recuperar la infraestructura de más de 300 escuelas que han sido blancos de vandalismo, robo y abandono durante la crisis sanitaria.