Festejos virtuales y sin eventos masivos: así celebrarán los estados el Grito de Independencia

Solo tres estados tendrán un grito con público limitado; casi todos los demás celebrarán de forma virtual
Grito de Independencia en estados: serán celebraciones virtuales y sin público presencial. (Imagen: Cuartoscuro)

La pandemia ha trastocado y deformado casi todas nuestras actividades. Aun los días feriados y los puentes han tenido que adaptarse a las reglas que exige la nueva normalidad. Así como pasó con el 10 de mayo o el Día del Padre, ahora el Grito de la Independencia será un festejo distinto a lo que ha sido en todos sus anteriores años. Así serán los festejos en los estados.

Te recomendamos: Video: Golpean a hombre que gritó “sucios mexicanos” a jóvenes en las Vegas

Dado que ningún estado de la República ha alcanzado el color verde en el semáforo epidemiológico, los festejos masivos se han cancelado a lo largo y ancho del país. Desde hace algunas semanas, casi todos los gobernadores han anunciado las respectivas cancelaciones de eventos masivos.

Mientras que la mayoría de los gobernadores han optado por celebraciones sin público transmitidas por Internet, una minoría ha cancelado toda clase de actos y solo tres gobernadores han anunciados actos públicos con público restringido.

Los estados que han anunciado que se cancelan todos los actos masivos, pero que transmitirán sus ceremonias por medios de comunicación son los siguientes:

Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Yucatán, Zacatecas.

En Colima, Nuevo León y Tamaulipas los gobernadores no solo cancelaron los actos masivos sino que tampoco se espera que ocurran ceremonias oficiales. En Colima además se cancela la Feria de Todos los Santos 2020.

Los estados que han cancelado los actos masivos pero no han aclarado si tendrán ceremonia oficial son Chihuahua, Estado de México, San Luis Potosí.

Los estados donde sí habrá grito con público limitado serán Aguascalientes, Sinaloa y Tabasco. Para Aguascalientes, Martín Orozco anunció que, aunque el grito se transmitirá por redes sociales y televisión, habrá un público de no más de 80 asistentes.

En Sinaloa el gobernador permitirá la asistencia de solamente 500 personas, para evitar concentraciones masivas. Sin embargo, luego de la ceremonia no se tienen contemplados conciertos ni festejos en la calle. El acto se limitará a las campanadas y a los fuegos pirotécnicos.

En Tabasco se limitará la asistencia a 200 personas al grito que dará el gobernador Adán Augusto López. Queda pendiente si habrá desfile militar para este estado el 16 de septiembre.