¿El gel antibacterial sirve contra el coronavirus COVID-19?

Sobre los geles antibacteriales la CDC dice que este recurso debe emplearse solo si no se cuenta con agua y jabón en un determinado momento.
Desmantelan fábrica ilegal de gel antibacterial en Chile. (Pixabay, Archivo)

Debido a la propagación del nuevo tipo de coronavirus, COVID-19, miles de personas han buscado la forma de reducir el riesgo de contagio usando cubrebocas y gel antibacterial, ¿pero esta medidas realmente los están protegiendo?

Te recomendamos: 10 buenas noticias frente a la epidemia de coronavirus

Tanto el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido, como los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han dicho que evitar la exposición al virus es una forma de protección.

De la misma manera, respecto a los geles antibacteriales la CDC dice que este recurso debe emplearse solo si no se cuenta con agua y jabón en el momento en que desinfectemos nuestras manos.

El gel antibacterial ideal para evitar contagios deberá contener por lo menos 70% de alcohol en su composición, por lo que necesitarás revisar su empaque antes de comprarlo.

Esta medida temporal deberá remplazarse en cuanto tengamos acceso a jabón y agua, pues a pesar de que los geles cumplen con su función desinfectante esta no dura mucho tiempo.

¿Cómo aplicar correctamente el gel antibacterial?

Para que el gel antibacterial surta efecto debes colocarlo en tus manos y frotarlo en ellas durante 20 segundos aproximadamente.

Deberás limpiar tus dedos, dorso, palmas y muñecas hasta que el gel esté evaporado casi por completo y después evitar tocar superficies contaminadas.

 

Con información de BBC