Inicio  /  Historias
SALUD

Fumar en terrazas esparciría el COVID-19 hasta 8 metros

  • Los patrones gestuales de los fumadores favorecerían a una mayor transmisión de las partículas víricas del covid

Pese a que para reducir el número de contagios de covid se recomienda procurar espacios al aire libre, un nuevo documento establece que las terrazas para poder fumar son espacios inseguros para usuarios y trabajadores.

Te recomendamos: Desmayo, síntoma asociado al COVID-19, sugieren estudios

A través de un comunicado, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advirtió que las terrazas son lugares inseguros por el riesgo de contagio de covid y otras enfermedades relacionadas al tabaco que tienen los fumadores pasivos.

Sobre el riesgo de contagio del covid, el cual se produce por aerosoles al respirar, este aumenta con actividades como fumar o vapear. En espacios destinados a estas acciones, como las terrazas, las gotículas con con diámetros de 0.1 micras pueden unirse a partículas del humo del tabaco más grandes, convirtiéndose en aerosoles con partículas virales que pueden alcanzar distancias de 8 metros. 

El SEPAR también establece que la conducta y patrones gestuales de los fumadores favorecen a una mayor transmisión de las partículas víricas, además de que en las terrazas, las personas fumadoras y no fumadoras, suelen no utilizar cubrebocas o mascarillas por más tiempo, acrecentando el riesgo de transmisión.

Considerando estos aspectos, señala la SEPAR, permitir fumar en las terrazas hacen de estos lugares inseguros por el riesgo de contraer covid.

De acuerdo a la SEPAR, existe la evidencia científica sólida que demuestra una relación peligrosa entre el coronavirus y el tabaco, pues la exposición a los componentes del tabaco se relaciona con cuadros más graves y desenlace de la enfermedad.

En un metaanálisis, recupera la sociedad, se pudo observar una relación entre la exposición al tabaco, ya sea de fumadores activos o exfumadores, y una peor evolución del covid, así como presentar una mayor probabilidad de tener una condición más crítica. De hecho, un historial de tabaquismo aumenta un 79% la probabilidad de necesitar ingresar a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), asegura la SEPAR.