Inicio  /  Historias
SALUD

Desmayo, síntoma asociado al COVID-19, sugieren estudios

  • El desmayo se ha presentado en diferentes casos, aunque no puede establecerse como síntoma típico

Desde la aparición del covid diferentes síntomas se han relacionado a esta enfermedad y uno de los menos comunes pero que se han mencionado en algunos estudios es el síncope o desmayo, por lo que te detallamos lo que se ha encontrado en esta relación.

Te recomendamos: Ciclos menstruales pueden haber cambiado por vacuna contra covid: estudio

De acuerdo a la revista médica Ärztezeitung, de Alemania, médicos de Berlín han encontrado una relación entre la infección por covid y los desmayos, esto después de que un hombre de 35 años de la capital alemana fuera ingresado al hospital por desmayos recurrentes y, tras hacerle la prueba, diera positivo al coronavirus.

Se cree que la infección por covid fue la causante de los mareos y sensación de aturdimiento.

En realidad, esta no es la primera vez que el desmayo es relacionado con el covid, pues una investigación en Italia, España y Portugal descubrió que, de entre más de 14 mil pacientes con coronavirus, el 4.2% declaró haber sufrido desmayos o una sensación de inconsciencia en las primeras fases de la enfermedad, detalló el periódico The Mirror. 

Por su parte, en el sitio especializado ScienceDirect, en 2020 también había registrado el síncope aislado como un síntoma de infección del covid. 

En una la publicación se detalló que un hombre de 78 años, sin patología cardiológica conocida, “tuvo un síncope como forma de presentación y único síntoma clínico de infección por SARS-CoV-2″.

Cabe aclarar que el adulto mayor tenía antecedentes como exfumador, hipertensión arterial, dislipemia, hiperuricemia, bronquitis crónica y fibrosis pulmonar.

En su momento, en la publicación de ScienceDirect se afirmó que “se necesitan más estudios para aclarar la etiopatogenia del síncope (desmayo) en la enfermedad por SARS-CoV-2, pero ante un paciente con síncope aislado, deben adoptarse precauciones apropiadas ante la posibilidad de infección por coronavirus subyacente”.

En la revista científica Autonomic Neuroscience: Basic & Clinical, también en 2020, se aseguró que “el síncope, aunque no se considera un síntoma típico de la enfermedad COVID-19, puede estar asociado a ella, particularmente en etapas tempranas”, por lo que se sugiere una “reevaluación de la presión arteria siempre que un paciente desarrolle covid, incluida la reevaluación de la terapia antihipertensiva”.