Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Se estrella la primera misión privada que intentaba llegar a la Luna

Esta semana ha sido monumental para la comunidad científica, sobre todo por la muestra de la primera imagen de un agujero negro.

El 11 de abril iba a ser otro día histórico para la astronomía, ya que esta mañana el mundo iba a ser testigo del aterrizaje en la Luna de la primera sonda especial financiada en su mayor parte por entidades privadas.

Desafortunadamente, la sonda espacial se estrelló contra la superficie lunar por culpa de una falla en la fase final del trayecto.

La misión llevaba el nombre de ‘Beresheet’, una iniciativa de 89 millones de euros encabezada por ingenieros israelíes y financiada por filántropos judíos.

La nave no tripulada sufrió una aparente falla en su motor principal, así como otros problemas técnicos y de comunicación, justo cuando el aterrizaje estaba por realizarse.

“Hemos llegado a la Luna, pero no como queríamos,” dijo el empresario Morris Kahn, quien invirtió más de 35 millones de euros en el proyecto. “Hemos fracasado, pero lo hemos intentado”.

La misión ‘Beresheet’ tuvo su peculiar origen en un bar cerca de Tel Aviv, durante una noche de copas entre tres ingenieros. Al final de la ronda, se animaron a diseñar un plan para llevar una sonda israelí a la Luna.

Fue así como en 2011 nació SpaceIL, una organización sin fines de lucro que se registró en un concurso de Google que otorgaba un premio de 17.7 millones de euros al primer equipo que lograse llevar un robot explorador a la Luna.

La convocatoria cerró en el verano de 2018 sin que nadie pudiera alcanzar la meta, pero el equipo israelí se mantuvo firme en el proyecto.

SpaceIL logró convencer a la Agencia Espacial Israelí para que invirtiera 1.8 millones de euros, aunque uno de los principales patrocinadores de ‘Beresheet’ resultó ser el magnate de los casinos Sheldon Adelson, quien donó 14.5 millones de euros, sumado a la enorme inversión del señor Kahn.

A causa de las dificultades de lanzar un cohete desde territorio israelí por los conflictos geopolíticos del Medio Oriente, la sonda ‘Beresheet’ fue lanzada el 22 de febrero desde Cabo Cañaveral con un cohete ‘Falcon 9’, proporcionado por la empresa SpaceX.

Durante su viaje alrededor del satélite natural, Beresheet fotografió el lado más lejano de la Luna a una distancia aproximada de 550 kilómetros de distancia.

A 50 años del primera alunizaje llevado a cabo por la misión ‘Apolo 11’, ningún otro país ha logrado enviar una nave tripulada a la Luna aparte de Estados Unidos. Sin embargo, la Unión Soviética, Japón, China, India y la Agencia Espacial Europa han tenido misiones exitosas a la Luna con sondas espaciales.

Con información adicional de Código Espagueti.